¿Te asaltaron en la calle, o se metieron a robar a tu casa?, tienes derecho a solicitar el resguardo de los videos de las cámaras de seguridad del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5 de la Ciudad de México), para poder identificar a los probables responsables.
Lo primero que debes hacer, es acudir a la Agencia del Ministerio Público a presentar la denuncia correspondiente.
“El particular, en este caso la víctima o el ofendido, puede solicitar directamente a la Secretaria de Seguridad Ciudadana únicamente que se resguarden los videos”.
Pedro Andrés Hernández, abogado penalista.
Para ello, debes identificar la dirección donde sucedieron los hechos, así como ubicar el poste del C5 más cercano. Es especialmente importante el ID.
“Es identificar las cámaras que pudieran estar alrededor del lugar donde ocurrió el incidente y señalarlo”.
Juan Manuel García Ortegón, coordinador General del C5 CDMX.
La recomendación es actuar rápido.
“La mayoría de las cámaras tiene resguardo de hasta 7 días”.
Juan Manuel García Ortegón, coordinador General del C5 CDMX.
Con los datos de la denuncia, acude a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC_CDMX), ubicadas en la calle de Liverpool número 136, en la colonia Juárez.
“Se tiene que mencionar, en esa petición por escrito, el número de expediente de la carpeta de investigación que se inició, motivo de la denuncia, la autoridad en la que se encuentra radicada la carpeta de investigación, y también es muy conveniente indicar la fecha, lugar y hora en donde ocurrieron los hechos, para que la autoridad resguarde desde un inicio estos videos”.
Pedro Andrés Hernández, abogado penalista.
El C5 aclara que sólo pueden resguardar los videos por mandato de la autoridad correspondiente.
“Es muy importante resaltarle a los ciudadanos que, directamente no pueden tener acceso al vídeo, todo tiene que ser a través de una investigación debidamente iniciada”.
Juan Manuel García Ortegón, coordinador General del C5 CDMX.