No sólo muertes y secuelas en la salud ha dejado la pandemia de COVID-19 en México, también 118 mil 362 niñas, niños y adolescentes han perdido a su padre, a su madre o a ambos, quedando huérfanos.
Cifras de acuerdo con un estudio del Sistema Nacional DIF, la Universidad Nacional Autónoma de México y la FAO.
“Son cerca de 86 mil 188 que perdieron a su padre, 32 mil 50 que perdieron a su madre y 124 que perdieron a ambos”.
Uritzimar San Martín López | Dir. Alimentación y Desarrollo Comunitario, SNDIF
Abuelos, tíos o amigos han tenido que convertirse en sus tutores.
“Al haber fallecido su padre solamente o su madre solamente, quedan con uno de los padres a su cargo y en muchos casos también se quedan a cargo de abuelos, tíos, la familia, etcétera”.
Mariana Perla Rojas Martínez | Jefa de Atención a Población Vulnerable, SNDIF
El DIF Nacional tiene identificados a 6 mil menores en orfandad por COVID-19 que están en sus programas de alimentación.
Sin embargo, fueron instaladas mesas con otras Secretarías federales para aplicar otros programas.
“Se otorgan apoyos, estas becas Benito Juárez a estudiantes a niñas, niños y adolescentes que están en edad escolar y que tienen esta condición de orfandad por Covid”.
Mariana Perla Rojas Martínez | Jefa de Atención a Población Vulnerable, SNDIF
Si usted conoce la situación de un menor en orfandad por Covid-19, puede mandar los datos al correo oficial del DIF: atención.ciudadana@dif.gob.mx o marcar al teléfono 55 3003 2200 extensión 2276.
“Sí pedirles que nos ayuden en esta ardua tarea, la verdad es que no queremos que ningún niño se quede con este tema solo“.
Uritzimar San Martín López | Dir. Alimentación y Desarrollo Comunitario, SNDIF
La jefa de Atención a Población Vulnerable, solícita se den a conocer los casos de algún niño o niña que esté pasando por esta situación para brindarle ayuda, estén en el estado que estén; y estén en la ciudad que estén.