Una inédita estela maya de una deidad femenina, fue hallada en la zona arqueológica de Uxmal en Yucatán, en la zona conocida como Patio Hundido.
El arqueólogo José Huchim, quien está al frente del sitio desde hace más de 20 años, explica que la estela fue localizada en la estructura 26, una estructura de forma cónica con un pequeño templo en la parte superior y en el interior de éste se halló la estela.
La estructura debe ser una estructura muy importante porque se encuentra en el centro de un patio, entonces por las características estilísticas que tiene la estela, parece ser que corresponde al año 750-800 D.C. Nos faltan algunas cosas por corroborar, como si la estela no es reutilizada, porque la parte donde la encontramos, aparentemente es la parte más tardía de Uxmal.
José Huchim, arqueólogo de Uxmal
La estela representa probablemente la dualidad de la vida y la muerte, ya que tiene labrada una deidad femenina y otra masculina.
La deidad es una representación frecuente en los estilos mayas Puuc y Chenes, clásicos de la cultura de Uxmal, señala el arqueólogo.
De manera preliminar podemos hablar de dos personajes, una de sexo masculino con un sombrero de ala ancha, con una capa, un bastón y un bulto en ambas manos; y del lado posterior aparece una mujer con una falda larga, con decoración de rombos y tiene un quetzal en la mano izquierda y un tocado muy bien elaborado que le va hasta la espalda, el diseño de plumas. Son personajes que son deidades, que se relacionan con la abundancia.
José Huchim, arqueólogo de Uxmal
Uxmal fue incluida en la lista de patrimonio mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en 1996.