Cada vez son más frecuentes los robos al transporte de carga en México. Transportistas calculan al menos 10 robos al día.
Hugo Palafox es un conductor que opera un camión de carga, y comenta que los asaltos en autopistas y carreteras federales de la República Mexicana cada vez son más comunes.
Considera que la persecución para recuperar un tráiler en la México Pachuca, cuyo video se viralizó, no es un hecho aislado.
“Ahora sí que es el pan de cada día, y no se roban uno, se roban varios. Ése es uno de los tantos que alcanzan a recuperar”.
Hugo Palafox, operador de transporte de carga
La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) reporta un promedio de 10 robos a transporte de carga, todos días.
“Sí, efectivamente hay muchos focos rojos, vemos que en el estado de Guanajuato, Puebla y el estado de Veracruz, que ahora ya es muy común de Córdoba-Tinajas, han sido más violentos los robos”.
Miguel Ángel Santiago, coordinador nacional de Amotac
Los robos no son al azar
La delincuencia identifica las unidades y se inclina por algunos productos.
“El producto que más es robable: cemento, varilla, maíz, perecederos y abarrotes, son como si fuera oro molido”.
Miguel Ángel Santiago, coordinador nacional de Amotac
La alternativa, afirman, es blindarse, cuidarse entre ellos.
Por todo esto, los operadores buscan sus propias estrategias para autocuidarse en las carreteras del país.
Algunos empiezan a tomar alternativas
Samuel Ramírez, que también es operador, cuenta que extrema precauciones.
Hasta para detenerse a inspeccionar las llantas de su unidad, busca sitios en donde pueda dejar evidencia de su paradero.
“El pararnos es en lugares donde esté concurrido, donde hay vigilancia, donde hay cámaras, por si desgraciadamente te toca, que digan aquí fue, quién fue y cómo estuvo”.
Samuel Ramírez, operador de tráiler
Y si las condiciones lo permiten, procuran no dar ni una sola oportunidad a los asaltantes.
“Tratar de no pararte para nada, porque en cuanto te paras, la rata nada más anda al acecho de poderte sorprender, y quitarte el camión”.
Hugo Palafox, operador de transporte de carga