Andrea Aguilar se abre paso entre los pasajeros. Busca un asiento, nadie sabe que su mirada es distinta y en cada usuario del Metro, encuentra un modelo para dibujar.
“Trato de escoger personas que sé que se van a quedar un rato más en el trayecto y personas que van como muy metidas en sus cosas, muchos van en el celular, muchos van preocupados”.
Andrea Aguilar, artista visual
Esta práctica la inició cuando viajaba desde Aragón hasta a la Facultad de Artes y Diseños en Xochimilco.
“Un chico en Nueva York se dedicaba a dibujar y grabar y dije: a poco se vale, y pues también empecé a grabar mis dibujos”.
La hoja en blanco comienza a llenarse de color, los trazos comienzan a cobrar forma, sentido.
Bastan cinco estaciones, 10 minutos de trayecto, para concluir el retrato que Andrea, entrega a quien le pertenece.
“Tener un tiempo tan limitado de dibujar a alguien se vuelve una práctica, desde memoria porque también es bien raro que todo mundo se te quede viendo todo el tiempo en el metro”.
La evidencia de cada obra queda en las redes sociales. Pero no se limita al transporte público.
La joven de 25 años también plasma su arte mientras disfruta el día soleado en un parque, en esta ocasión la musa fue Cristina.
“Es una habilidad que muy pocos tienen y qué padre que ella lo haga y se tome la molestia de retratar a cualquier persona, está padre”.
Cristina Jarquín, transeúnte
Andrea quiere que sus retratos lleguen a más público.
“Estoy planeando hacer una exposición y me encantaría que fuera en el metro porque justo dibujo personas en el metro, ese es mi proyecto a corto plazo”.
En el siguiente retrato podría estar usted.