Un ejemplar de palmera, de 10 metros de altura, está lista para adornar las calles de la Ciudad de México.
Fue sembrada desde hace 25 años en el Vivero de Nezahualcóyotl de la Secretaría del Medio Ambiente, donde crecen ejemplares que podrían sustituir a la emblemática Palma que fue talada en Paseo de la Reforma.
“El objetivo principal de estos viveros es abastecer de plantas a los programas de reforestación que se están llevando en la ciudad de México, por parte de la Sedema y de algunas otras instituciones que nos apoyan en esta labor”.
Ernesto Brito | Coordinador de Viveros Nezahualcóyotl
Dentro de las 58 hectáreas de este santuario natural también se cuidan los demás candidatos de la consulta ciudadana, entre ellos el ahuehuete, conocido por ser el árbol nacional de México, las jacarandas de flores de color violeta, ceibas, una especie que produce espinas en su tronco como defensa de plagas y las palmas que necesitan décadas para madurar.
Un lote de aproximadamente 300 palmeras, que han sido plantadas desde hace 12 años, serán el futuro reemplazo de las que desafortunadamente están muriendo en distintos puntos de la Ciudad de México.
Pero también se cultivan árboles frutales como perales, ciruelos, duraznos, así como flores de ornato.
El vivero está abierto al público de lunes a viernes de 9 de la mañana a 2 de la tarde.
Y hasta aquí también fueron trasladados los restos de la palma de Paseo de la Reforma, luego de que se infectó por un hongo.
“La trajimos aquí para darle un tratamiento preventivo mediante la aplicación de algunos biológicos antagónicos que nos permitan controlar el activo hongo que se pueda presentar o que pueda traer este material”.
Isidro Silva | Director de Evaluación de Diseños y Evaluación de Proyectos de la Sedema
Se estima que después de una semana de tratamiento para evitar propagación de hongos, el tronco pueda ser intervenido por artistas a manera de homenaje.