En el video que te presentamos, la víctima camina por la banqueta sin percibir que dos individuos a bordo de una motocicleta lo siguen.
Aprovechan que el joven está distraído, aceleran el vehículo y uno de ellos le arrebata el celular. El afectado va tras ellos unos metros, pero no puede alcanzarlos.
En la Ciudad de México se cometieron 158 asaltos sin violencia en los primeros 30 días del 2022, algunos con este modo de operar.
Los asaltantes aprovechan cualquier distracción.
“El delincuente siempre va a ir sobre la persona distraída, quien esté observando su celular. Si se han dado cuenta, en esos videos que ustedes refieren, las personas están con su celular, esperando a lo mejor el transporte, pasa una bicicleta, pasa una motocicleta y se los arrebatan”.
Alfredo Almora García, director de manejo de crisis y negociación, SSC CDMX
Antes de salir al trabajo, Gerardo Meneses tiene algunas estrategias para evitar ser víctima de la delincuencia.
“Yo tengo la mala costumbre de siempre traer el celular en mano, porque soy malísimo para las direcciones. Sin embargo, siempre estar al pendiente, si traes audífonos, solamente tener uno para que estés al pendiente”.
Gerardo Meneses, peatón
Las autoridades recomiendan no portar objetos de valor a la vista y, sobre todo, estar en todo momento alerta.
“Si vamos en una acera, cruzar la calle para ver si la persona continúa. Si vemos que continúa detrás de nosotros, hay que buscar un lugar seguro, un lugar concurrido, un lugar donde exista presencia de autoridad”.
Alfredo Almora García, director de manejo de crisis y negociación, SSC CDMX
También recomienda accionar los botones de auxilio instalados en los postes de las cámaras del C4, donde se puede solicitar el apoyo de policías.
Y recuerda que es importante que ante cualquier robo se debe denunciar para alertar a las autoridades y de alguna manera evitar que sigan ocurriendo estos casos.