Inundan las redes sociales, prometen resolver en cuestión de horas problemas de dinero. Son aplicaciones de préstamos vía transferencia electrónica.
“Desde tu teléfono celular puedes prácticamente tener acceso a un muy amplio abanico de opciones para obtener préstamos personales. Te ofrecen dinero, te lo prestan, pero… a altísimas tasas de interés”.
César Salazar | Investigador, Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM
Margarita fue víctima de estos abusos.
“Una de mis hijas se enfermó, entonces yo no tenía dinero en ese momento para poder atenderla, di con esta aplicación, metí mis datos, solicitaba mi nombre, un número de tarjetas, si contaba con tarjetas de crédito y según me estaban haciendo una investigación para conocer mi buró de crédito”.
Margarita | Víctima
El depósito llegó a los cinco días, pero incompleto y tres meses después, le cobran un monto desproporcionado.
“De los dos mil pesos que yo había solicitado en préstamo únicamente me depositaron mil 500. Ahorita el último corte fue una deuda de tres mil 500 pesos y lo peor de todo es que ya me están acosando con llamadas”.
Margarita | Víctima
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, recomienda:
- No responder a ofertas de crédito en redes sociales
- Verificar términos del contrato
- No depositar o transferir dinero por anticipado
- Verificar registro ante Condusef
- Acudir a bancos
“Denuncié con la Condusef, sin embargo ellos me dicen que posiblemente no proceda porque yo fui la que voluntariamente di mis datos y quien aceptó las condiciones de este préstamo”.
Margarita | Víctima
También puede denunciar ante la Policía Cibernética.
“El tipo de denuncias que se levantan son porque se robaron la información que tenías en tu teléfono celular, hasta el hecho de que duplicaron tu identidad y pudieron hacer otro tipo de operaciones fraudulentas de amplios efectos económicos”.
César Salazar | Investigador, Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM