Huérfanos y familias fracturadas por un fenómeno extendido en nuestro país, son el rostro y las víctimas más sensibles de los feminicidios en México:
El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres sección Jalisco realiza una colecta de dispositivos electrónicos para que estos niños que perdieron a su madre puedan continuar con su educación a distancia.
Kevin quedó huérfano y Diana Gurrola es hermana de Perla, quien falleció en 2012, dejando tres hijos, Johan de 12 años, Allison de 10, Dulce de 8.
“Y yo tengo también tres hijos, Geraldine 11, Brandon de 6 y Dilan de 5, me las he visto muy dura en esta pandemia porque tengo 6 hijos y nada más cuento con un celular para que hagan sus tareas”.
Diana Gurrola, víctima de feminicidio
Moisés Catedral, es parte del Colectivo Cladem, Jalisco y se han fijado la meta de beneficiar a 120 niños, con la recolección de aparatos.
Tras el asesinato de Betsabé García en 2015, María Amparo se hizo responsable de sus cinco nietos pequeños.
“La verdad que ha sido muy pesado y más por esta pandemia que los niños no van a clases, y tienen que ser en casa, pues son cinco niños y a veces uno tiene videollamada, otro ya no pudo hacer tareas, cuando se desocupa el teléfono, él ya no alcanza a entregar las tareas porque ya se cerró.”
María Amparo Hernández. Madre de Víctima de Feminicidio
En 2020, los feminicidios en Jalisco superan ya los 275 casos y la violencia intrafamiliar va en aumento, como resultado del confinamiento sanitario.
“… y muchos de ellos también quedaron huérfanos de padre ya sea porque nunca existió o porque fue el perpetrador de dicho crimen, del asesinato de la madre o porque la madre ha sido desaparecida…”
Moisés Catedral, Colectivo Cladem, Jalisco
La colecta se realizará hasta el próximo 15 de diciembre, y el primer paso para ayudar es dando click en esta red social. @clademjalisco.jalisco.