Nora Bucio está por comprar un departamento en la Ciudad de México, para ello buscó una asesora inmobiliaria, pues quiere una construcción segura.
“Le dije, sí necesito que verifiques que no esté dañada por un sismo, que esté en buenas condiciones y que no me vaya a generar al rato un problema mayor”.
Nora Bucio
Para garantizarlo, uno de los primeros pasos es corroborar que los metros de construcción coincidan con lo que aparece en las escrituras y expediente del inmueble.
“Una propiedad que no tiene su documentación en regla, es una propiedad que muy probablemente no es segura. Que se construyó a lo mejor, sin seguir los procesos, sin un proyecto, sin estas medidas de prevención”.
Carolina Altolaguirre | Especialista inmobiliaria, HABITAT SI
Ante el tamaño de la inversión, se pueden solicitar más datos para conocer detalle de la construcción.
“Es muy importante que el comprador solicite los planos estructurales, los planos arquitectónicos, los planos de instalaciones porque eso nos van a ayudar a los ingenieros en el futuro cuando tengamos que hacer una inspección del inmueble”.
Francisco García | Expresidente Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural
Información que, sugiere, debe ser interpretada por un ingeniero estructural.
“Nosotros con esa información podemos hacer modelos matemáticos muy precisos, y predecir o determinar si esa estructura se va a comportar adecuadamente ante un sismo”
Francisco García | Expresidente Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural
Además, si la compra es a través de un crédito, deberá intervenir un especialista en construcciones para dar su visto bueno.
“Si este valuador, que es un experto en el tema, detecta alguna irregularidad, pues se lo va a hacer saber al comprador y vamos a poder evitar que corre algún riesgo”.
Carolina Altolaguirre | Especialista inmobiliaria, HABITAT SI
Los asesores inmobiliarios no cobran por su servicio al comprador. Los ingenieros estructurales cobran con base en el tipo de inmueble.