Un hombre dispara un arma larga al aire en plena calle, algunos le aplauden… Así suelen festejar la llegada del año nuevo en diversas entidades de México. Alguno, incluso, lo presumen en redes sociales.
Lo anterior es una actividad que implica un alto riesgo por las balas perdidas, por lo que activistas como Grecia Quiroz emprendieron el movimiento “No más disparos al aire“.
“Año con año, a partir de noviembre, iniciamos con esta campaña que incluye recorridos. Colocamos unas pancartas donde vienen imágenes de concientización para la sociedad, donde dice que no dispares al aire”.
Grecia Quiroz, activista.
La iniciativa surgió en Michoacán, pero su impacto vía internet ya alcanzó a otros estados.
El peligro de las balas perdidas en año nuevo
El Observatorio Nacional Ciudadano, en voz de su director, Francisco Rivas, destaca que nuestro país carece de un registro formal del impacto de las balas perdidas.
“No existe una numeralia oficial que nos dé cuenta de cuántas víctimas hay y de cuántos hechos relacionados con el uso de armas en disparos al aire se hacen”.
Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.
El movimiento, del que forma parte el diputado federal Carlos Manzo, también coloca carteles en plazas públicas, donde destaca la frase “Alerta Navideña”… Todo para tratar de generar conciencia.
“La ciudadanía tiene que entender que es un tema donde se pone en riesgo la vida de muchas personas inocentes; la vida de personas que viven en casas muy vulnerables, donde su techo es de lámina”.
Grecia Itzel Quiroz, ativista.
Quienes hacen disparos al aire en año nuevo y otras festividades, en su mayoría, usan armas compradas ilegalmente, de las cuales no hay un padrón.
“Lamentablemente, México tiene un número muy bajo de registro de personas con armas; eso significa que la mayor parte de personas adquiere un arma de manera ilícita”.
Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.
Por lo pronto, generar conciencia es la principal herramienta ante un riesgo latente por la llegada del año 2022.