El equipaje de pasajeros que llegan en un avión procedente de República Dominicana es revisado al desembarcar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para verificar si ingresan a México con alimentos.
La revisión inicia con un sistema de Rayos X. Juan Raúl Reyes, oficial Fitozoosanitario del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) explica el procedimiento:
“En el momento que se detecta un producto orgánico se le pone una marca; nuestros compañeros oficiales lo detectan y es revisado”.
Te recomendamos: ¡No bajes la guardia! Reportan aumento de casos de COVID-19 e influenza en el país
Más adelante, binomios caninos también inspeccionan maletas documentadas; aparece el primer caso de alimentos no permitidos.
Lidia Petion es ciudadana de Haití. Vino a México a visitar a su prima y le trajo algunos granos verdes llamados gandules.
“Yo no sabía si podía o no pasar. Por eso yo vine con eso. Porque ella me dijo que trajera gandules, porque ella está embarazada”.
Lidia Petion, pasajera.
- El producto es retenido porque está a granel.
“Es raro que vengan crudos. A veces vienen enlatados ya. Pero en este caso vienen crudos y por eso no pueden pasar”.
Luis Tapia Hinojosa, oficial de Sanidad del SENASICA.
También puedes leer: ¿Piensas visitar Puebla? Anota los requisitos para tramitar el Pase Turístico
Y hay más casos: A Yira Lebrón, originaria de República Dominicana, le decomisan leche en polvo que no viene etiquetada. Dice que la trajo para sus hijos, que viajan con ella.
Alimentos regulados al entrar a México
Para saber qué alimentos tienen regulación al entrar a México, con base en el país de procedencia, puede visitar el sitio www.gob.mx/senasica.
Las reglas aplican para visitantes y residentes mexicanos.
“Es muy fácil revisar la página y te dice exactamente así, ‘productos prohibidos’ por país, y te dice si puede o no puede ingresar”.
Roberto Carlos, responsable de Inspección de Sanidad Agropecuaria, AIFA.
El protocolo de inspección es el mismo en todos puntos de entrada al territorio nacional y en un año se retienen hasta 800 toneladas de alimentos, además de que se revisan en promedio 2 millones de equipajes.
Quizá te interese: No son mosquitos sino “mosquitas” las que pican, ve qué no debes hacer, según la UNAM
En total, mil 400 inspectores del SENASICA son los que realizan este tipo de revisiones en todos los puntos de ingreso a México.
- El dato: Los productos asegurados van a un contenedor especial y después son incinerados.
El cerco sanitario lo implementa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, a través del SENASICA, para evitar el ingreso a México de plagas y organismos nocivos.