Alertan por posible mal uso de dispositivos de localización de bolsillo

Existen dispositivos de localización objetos que miden no más de 3 centímetros y pueden ser rastreados a través de celulares o tablets.

Eduardo Zepeda, especialista en seguridad y tecnologías de la Información destaca que se les puede dar un uso cotidiano.

“Sirven para poder ubicar o localizar ciertas cosas, como por ejemplo tus llaves, tu cartera, tu bolso, cosas que de manera muy común pierdes o extravías y no sabes dónde están”.

Eduardo Zepeda, especialista en seguridad de tecnologías de la información

Sin embargo, hay quienes podrían utilizarlos para delinquir.

Por ejemplo, para seguir a personas o vehículos sin su autorización.

Explica el también especialista en tecnología José Antonio Ponton.

“Podría darse el mal uso porque en una de esas ese dispositivo, ese airtag se lo echaste en una bolsa a alguien, en una mochila a una persona, lo dejaste en el coche de otra persona”.

José Antonio Ponton, especialista en tecnología
  • ¿Pero cómo saber si usted tiene un dispositivo de localización cerca sin su consentimiento?
  • ¿Lo puede detectar con su propio celular?

“Lo que puedes hacer es estar monitoreando tu bluetooth, puedes estar escaneando los dispositivos que estén cerca de tu equipo”.

Eduardo Zepeda, especialista en seguridad de tecnologías de la información

En el caso del sistema operativo móvil IOS, el fabricante destaca en su sitio web que si alguien colocó un localizador cerca, tu teléfono “Te mostrará una alerta. Si después de un rato todavía no has encontrado el Airtag comenzará a emitir un sonido para que puedas localizarlo”.

“En Estados Unidos y Canadá, así como en otras partes del mundo, tenemos conocimiento de que se utilizan para poner el airtag directamente en un vehículo para estar dándole seguimiento a las personas, esa es una de las mayores funciones delictivas que nos hemos encontrado”.

Eduardo Zepeda, especialista en seguridad de tecnologías de la información

En México las autoridades aún no tienen denuncias, pero piden extremar precauciones, incluso si intenta utilizar los dispositivos de localización para buscar mascotas.

“No se lo recomiendan porque si un perro lo muerde, muerde el airtag y lo rompe, si se traga la batería pues se muere el perro”.

José Antonio Ponton, especialista en tecnología

Qué opinas