Si tu perro se extravió, publicaste sus datos y fotografía en redes sociales y recibes un mensaje del “Escuadrón de búsqueda canina” para ayudarte, debes tener cuidado pues, posiblemente, termines siendo víctima de un fraude.
Everardo Romero sufrió el extravío de su mejor amiga, la pequeña “Bambi”, por lo que solicitó ayuda en redes sociales para poder localizarla.
Tras realizar la publicación, una persona identificada como Adelfo Santamarina contactó a Everardo para ofrecerle el servicio del “Escuadrón de búsqueda canina”.
“Me dijo que la localización costaba mil 550 pesos y le contesté que le podía pasar 500 para que trabajara, por el momento”.
Everardo Romero.
Everardo asegura que su interlocutor le ofreció carteles, lonas e, incluso, salir a buscar a “Bambi” con bocinas y un audio personalizado que él mismo grabaría… Todo resultó un engaño.
“Ni siquiera se han parado aquí, no han dado la cara, ni las fotos, ni las pruebas, ni nada”.
Everardo Romero.
Itzel, voluntaria de la página de Facebook Perros Perdidos MX, asegura que recientemente se ha registrado un incremento en el número de reportes contra este supuesto servicio.
“Los estafadores empiezan a pedir más dinero de lo normal o a presionar, y lo que hacen es que una vez que les depositas empiezan a tener problemas, a excusarse, empiezan a decir que no van a poder”
Itzel, voluntaria de Perros Perdidos MX.
Itzel explica que para generar confianza, piden, de inicio, poco dinero.
“Si usted desconfía por esos 100 pesos tómelos y guárdelos de verdad, no es por otra cosa, vuelvo a repetirlo, si yo quisiera hacer algo malo, yo le estoy marcando de mi teléfono personal; o sea si yo quiero cambiar mi número son 150 pesos de un chip…”.
Mensaje de audio de presunto fraude.
Doña Nora fue otra víctima que pagó esa cantidad y después se enteró de las advertencias en redes sociales.
“En una página me di cuenta de que tanto el número que yo contacté, como el número del cual me contactaron, son los números de los cuales han estado extorsionando”.
Doña Nora.
UNO TV llamó al número pero nadie respondió. Por WhatsApp aparece como cuenta de empresa y contestaron haber adquirido el número recientemente.