Autoridades capitalinas rastrean Ecobicis robadas en la Ciudad de México (CDMX). En una semana ya recuperaron dos y detuvieron al mismo número de personas por este delito.
Guillermo Ávila, director general de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad, informó que, de agosto a la fecha, 130 unidades fueron robadas.
Te recomendamos: Pirotecnia, la pesadilla de las mascotas: ¿por qué no utilizarla en época decembrina?
“Ha habido un número importante de robos de las nuevas Ecobici y afortunadamente, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el consorcio que es el dueño de las bicicletas, hemos podido coordinarnos para poder recuperar algunas de ellas”.
Guillermo Ávila.
Los ladrones aprovechan que los usuarios no las devuelven correctamente en las estaciones para llevárselas.
“Un anclaje mal colocado puede dar pie a que alguien más que no es la persona usuaria, que no tiene una membresía, que no es parte del sistema Ecobici, tome la bicicleta y se la puede llevar”.
Guillermo Ávila.
También puedes leer: Celebra una Navidad más ecológica con los siguientes consejos
Estos robos pueden impactar en el bolsillo de los usuarios, ya que, como explica el funcionario, “los excesos de uso y el extravío de bicicletas pueden tener una penalización máxima de ocho mil pesos”.
Para evitar fraudes es necesario revisar las alertas de finalización de viajes que llegan a la aplicación del celular y por correo electrónico.
Yulsi, quien viaja en este sistema todos los días a su trabajo, ya tiene este hábito.
“Lo que yo hago es verificar que ancle bien y sobre todo que suene la pantalla, además me cercioro por la aplicación de que salga la notificación de que ya terminó mi viaje”.
Yulsi, usuaria de Ecobici.
Quizá te interese: Evita accidentes! Consejos para eliminar los puntos ciegos al conducir
Marco Antonio Peralta también es cuidadoso e incluso ayuda a ciclistas descuidados: “Veía bicicletas que no estaban bien ancladas, entonces las cambiaba de candado para que a la gente no le cobraran esos cargos extras”.
Las autoridades piden a la ciudadanía no comprar estas bicicletas en el mercado negro y por supuesto denunciar cualquier uso indebido en el sistema.