Los tatuajes se han normalizado y cada vez más personas eligen llevar tinta en la piel, por lo que también han aumentado las reacciones alérgicas.
“Las alergias en tatuajes son comunes, tomando en cuenta que estamos metiendo un agente externo al cuerpo”, señala Enrique Ruiz “Queto”, quien es tatuador.
Te recomendamos: Música en Ucrania: Gogol Bordello, los punks gitanos que gritan por la paz
¿Cómo se puede detectar una alergia?
Según explica la alergóloga Yunuén Rocío Huerta, hay que estar alertas cuando la recuperación de un tatuaje tarda más de 72 horas.
“Cuando se siente mucha comezón e incluso hay dolor e inflamación del tatuaje en las líneas, los bordes o en algún color en específico”.
Signos de atención, destaca Yunuén Rocío Huerta.
Fernando, quien tiene 200 tatuajes en la piel, ha tenido malas experiencias en algunos de ellos.
“Se puso muy feo (uno de sus tatuajes), después, ya que sanó perfectamente bien, quise hacerme como un retoque, pero no tuve un buen resultado”.
Fernando Martínez.
También puedes leer: ¿Qué son los calambres, por qué se producen y cómo evitarlos?
Algunas marcas de tinta, y también algunos colores, pueden implicar más riesgos pues contienen metales pesados.
“La FDA, lo que recomienda, es que sean colorantes orgánicos. Los que son inorgánicos generalmente llegan a tener metales como cadmio y mercurio, sobre todo en un colorante rojo”.
Yunuén Rocío Huerta.
Cualquier reacción alérgica a un tatuaje debe valorarse por un especialista. No atenderse a tiempo, dice la alergóloga, puede derivar en un cuadro más grave.
“Algunos pueden llegar a tener crisis de asma, dificultad para respirar, tos, chiflido al respirar. Sobre todo personas que están, literalmente, cubiertas con tatuajes”.
Yunuén Rocío Huerta.
La especialista va más allá, al asegurar que en algunos casos sí es recomendable la remoción de los tatuajes ante una alergia, pero, recomienda, acudir siempre con un especialista.