Alcoholismo en jóvenes: una vez que comenzaba a beber no podía detenerse… una, dos, tres, cuatro copas; una botella, dos, tres hasta perder la cuenta.
Es el testimonio de un joven con el patrón explosivo al consumir bebidas alcohólicas.
“No sé qué cantidades ingería, pero no era sólo un día, estaba dos o tres días”.
Testimonio anónimo, paciente Centros de Integración Juvenil
¿Pero qué es el patrón explosivo y por qué caen en él los jóvenes mexicanos?
Los italianos o los franceses toman una copa todos los días junto con la comida, el mexicano, el adolescente se toma el viernes en una hora, todas las que se tomaron los franceses, señala Ángel Prado García, director de Operación y Patronatos, Centros de Integración Juvenil.
Un padrón excesivo que comienza a más temprana edad: 10 años.
“Los varones más de 5 copas por ocasión, en las mujeres más de 4 copas por ocasión y hubo un incremento del 93%, entonces, este es un grave problema”.
Ángel Prado García, director de Operación y Patronatos, Centros de Integración Juvenil.
Mientras que, Luz Miriam Reynales, jefa de Prevención y Control de Alcoholismo, INSP, “es un consumo pues que ya lleva, lo podríamos decir en términos coloquiales, que ya lleva una borrachera a una pérdida de las facultades cognitivas del individuo”.
“Beben con patrón explosivo y que el sábado a las 4 de la mañana se estrellan en el periférico porque se han tomado más de 10 tragos“, añade Gady Zabicky Sirot, comisionado Nacional contra las Adicciones, CONADIC.
Un problema que aumentó con la pandemia cuando para los jóvenes no hacía falta acudir a una fiesta o bar bastaba con conectarse.
“Estamos hablando que cuatro millones de adolescentes consumen alcohol cuando realmente no deberían consumirlo y estamos hablando que cerca de 900 mil consumen de manera excesiva eso también ocurrió durante la pandemia”.
Luz Miriam Reynales, jefa de Prevención y Control de Alcoholismo, INSP
Este joven pidió ayuda en los Centros de Integración Juvenil, tras haber enfrentado conflictos debido al patrón explosivo en su consumo de alcohol.
“Un día que comenzamos a pelear y eran bastantes personas nosotros éramos pocos y nos dieron una buena golpiza y aparte nos robaron las cosas. Que valoren la vida porque en una borrachera se te puede ir”.
Testimonio anónimo, paciente Centros de Integración Juvenil