En la alcaldía Álvaro Obregón hay 500 viviendas que Protección Civil ha ubicado en asentamientos que tienen riesgo de un deslave, algunas ubicadas en zonas de barrancas.
La alcaldesa de la demarcación, Lía Limón, explicó a UnoTV que ya trabajan en algunos puntos para mitigar el peligro.
Te recomendamos: Cámara de seguridad registra momento exacto del choque múltiple en Insurgentes Norte; ve video
“Hemos detectado 198 taludes en riesgo. En estas épocas de lluvia se reblandece la tierra y hay riesgo de desgajamiento importante. En varios de los taludes hemos puesto plásticos grandes, membranas de plástico para cubrir los taludes en estas épocas de lluvia”.
Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón.
Las membranas son de hule resistente que evita la filtración de agua y la erosión en las barrancas.
Se han colocado en zonas de vías primarias a espera de que el Gobierno de la Ciudad de México implemente más obras de mitigación.
Jorge Reyes de la Rosa, Director de Protección Civil y Zonas de Alto Riesgo, señaló que la demarcación está dividida en siete zonas de barrancas.
También puedes leer: ¡Entérate! Hay paseos en bici para personas con discapacidad visual en CDMX
“El crecimiento de la mancha urbana generó desde décadas anteriores que la gente se fuera asentando en lugares poco propicios para tener vivienda y eso generó que en Álvaro Obregón, cuya orografía es muy compleja, se asentaran múltiples viviendas en lugares donde se corren riesgos”.
Jorge Reyes de la Rosa.
El funcionario indicó que desde el inicio la temporada de lluvias a la fecha se han registrado 60 deslizamientos de tierra con daños materiales.
Las autoridades de Álvaro Obregón han notificado a alrededor de 350 familias para que, en la medida de sus posibilidades, abandonen estas zonas que son consideradas de alto riesgo.