Las víctimas de violencia de género pueden encontrar resguardo temporal en Airbnb. La plataforma de hospedaje hizo una alianza, la primera en su tipo en América Latina, con la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México.
“Durante esta pandemia, identificamos junto con la Secretaría de las Mujeres y diversas autoridades, que había una necesidad de apoyar a todas esas mujeres que desafortunadamente y tristemente sufren de violencia dentro de sus hogares y que lo primero que necesitan, es un lugar a donde ir”.
Carlos Olivos | Director de Comunicación, Airbnb América Latina
Se donaron 52 mil 500 dólares para contratar hospedajes de la plataforma o se pueden contratar otro tipo de hospedajes, hoteles u hostales.
“Son para los casos que no representan un riesgo crítico alto para las mujeres. Es decir, no está en riesgo la vida, ni la integridad física de ellas”.
Ingrid Gómez | Secretaria de las Mujeres, CDMX
Las mujeres que vivan una situación de violencia que requiera salir de casa tienen varias opciones:
Pueden acercarse a los Centros de Justicia para las Mujeres, los Centros de Atención a Víctimas o las LUNAS o reportarse en el módulo SOS de la APP CDMX, Locatel o marcar al 911.
Los casos son valorados por la Secretaría de las Mujeres. Hay acompañamiento jurídico y psicológico; Airbnb busca que se sientan como en casa.
“Queremos que la transición para todas esas mujeres que tristemente sufren de violencia, pueda ser lo más útil posible porque sabemos que puede ser un proceso difícil”.
Carlos Olivos | Director de Comunicación, Airbnb América Latina
Sin embargo, para los casos en los que la vida de la mujer corre peligro la atención es distinta.
“Si es un caso de riesgo feminicida de ninguna manera podemos usar los servicios ni de Airbnb ni de un hotel, porque lo único que vamos a hacer es poner en riesgo a sus hijos y a sus hijas, ese es otro protocolo, entra a un refugio”.
Ingrid Gómez | Secretaria de las Mujeres, CDMX