Rosalía y Bartolo llegaron de Puebla a la zona chinampera en San Luis Tlaxialtemalco en Xochimilco, buscando una oportunidad como floricultores.
Las lluvias recientes en la Ciudad de México frustraron sus sueños.
“Todo eso era ensemillado, (sembrado) tres días antes de la inundación y todo se echó a perder. Toda esa manzanilla se inundó”.
Rosalía, floricultora de Xochimilco
El desbordamiento de las aguas negras del canal de Chalco echó a perder las flores y leguminosas con las que pretendían financiar la siembra de cempasúchil que inicia en julio.
“Por el canal grande, dicen que viene de Chalco el agua y se desbordó, entonces vino el agua y llegó a un nivel que a todos nos afectó”.
Bartolo, floricultor de Xochimilco
Al menos 100 campesinos de esta zona chinampera aseguran que la inundación apenas fue el inicio de un problema mayor.
“Aguas negras es lo que nos echaron aquí en esta zona”.
Celestino Salvador, productor Xochimilco
Y desencadenará una serie de eventos que pondrán en riesgo sus cosechas de la segunda parte del año.
“Una vez que baja el nivel del agua empezamos a tener problemas de bacterias, hay varios tipos de factores que atacan a nuestras plantas; como se empiezan a generar charcos, empezamos a tener problemas de mosca negra, la mosca negra en sí no es el problema, sino sus larvas”.
Luis Pérez, floricultor Xochimilco
Entre las siembras de la zona chinampera que fueron afectadas está la Nochebuena.
“Hay quienes tienen plantas ornamentales, hay quienes tienen plantas aromáticas, hay quienes tienen hortalizas. Hay gente que tiene riesgo ahorita de que se le eche a perder las cosechas de nochebuena”.
Celestino Salvador, productor Xochimilco
Los floricultores temen que la situación se vuelva a repetir, pues la temporada de lluvias apenas comienza.
“De ahí nos estamos sosteniendo, lo poco que quedó arriba si se salva bien, si no pues igual, tenemos que volver a iniciar”.
Rosalía, floricultora de Xochimilco