Las protestas por falta de medicamentos para cáncer, ahora fueron en Baja California. Durante la gira presidencial en Rosarito, Iraís García salió a exigir los fármacos para las quimioterapias de su abuela Amelia, quien padece cáncer de mama y es atendida en el Hospital General de Tijuana.
“No hay medicamento oncológico, desde noviembre del año pasado yo me fui enterando que no hay realmente. Lo que está faltando ha sido trastuzumab, para lo que es cáncer de mama, y también infantil, no hay vincristina, metrotexato”.
Iraís García, familiar de paciente con cáncer
Pacientes y familiares llevaron pancartas, en las que mostraron un conteo de los días transcurridos sin medicamentos.
- Kyura Lizán, es mamá de Kayrieh, una pequeña de 3 años que padece un cáncer llamado linfoma de hodgkin.
Empezó un tratamiento de quimioterapia apenas en agosto.
“Mi niña tiene apenas dos ciclos terminados y de los dos ciclos que corresponden a 4 quimioterapias, la mayor… casi todas, si no es por decir que todas, me ha tocado tener que conseguir la bleomicina”
Kyura Lizán, madre de menor con cáncer
El 20 de noviembre entregaron una carta al gobernador Jaime Bonilla, con la petición de medicamentos. Solo obtuvieron un sello de recibido como respuesta y la promesa de que habría medicamentos.
“Y mira, hoy lunes está faltando el medicamento, se comprometió a que no iba a faltar, a que iba a recibir a las de cáncer de mama y no lo ha hecho”.
Iraís García, familiar de paciente con cáncer
Mientras tanto, dicen, seguirán buscando la forma de obtener ingresos para comprar los medicamentos faltantes.
“Hacer rifas, a empeñar, a vender ropa en la misma calle, o de todo, a vender lo que se tenga que vender. Uno no vende el alma porque desafortunadamente no se puede”.
Kyura Lizán, madre de menor con cáncer