El acné suele aparecer en cara, pecho, espalda y hombros, pero su presencia no es normal y, aunque no es algo contagioso, es un padecimiento que debe ser tratado independientemente de la edad en la que se presente, pues aunque suele asociarse con la adolescencia, también puede presentarse alrededor de los 30 o más años.
Rossana Llergo Valdez, presidenta Fundación Mexicana para la Dermatología A.C, explicó en entrevista para Unotv.com que el acné es una enfermedad inflamatoria que también se relaciona con cambios hormonales y aseguró que este puede aparecer en distintas edades.
Víctor Leal Ascencio, dermatólogo, dijo que, “aproximadamente, alrededor de los 25 a 30 años de edad, el acné se va inactivando y se va yendo; sin embargo, esto no pasa siempre y es probable que hasta en un 10% de los pacientes este acné se prolonga mucho más allá de esa edad”.
Liliana Ánimas ya había padecido acné en su adolescencia, pero, tras usar una mascarilla cosmética, el problema volvió e, incluso, presentó dolor, por lo que decidió acudir con un especialista de la piel.
Empezó a aparecer de nuevo, justo en la parte de la frente, y fue cuando decidí acudir porque ya me causaba dolor; estaba muy irritado e inflamado también, entonces fue cuando decidí acudir al dermatólogo.
Dijo Liliana.
Productos alternativos y el uso del cubrebocas
Mascarillas caseras, pasta de dientes, vinagre e, incluso, alcohol son algunos remedios que se han empleado para eliminar el acné; sin embargo, sólo causan más daños. Rossana Llergo habló de los riesgos de usar esas alternativas.
“Con poner en contacto a la piel con remedios caseros, podríamos exponer la piel a un proceso de fotosensibilidad; la piel la hacemos sensible al reaccionar con la luz.”
Dijo Rossana Llergo, presidenta Fundación Mexicana para la Dermatología A.C
Lo mismo sucede con supuestos medicamentos que se ofrecen a libre venta, que engañan a los pacientes con productos que pueden disminuir un poco la inflamación, pero, en realidad, están aumentando el acné.
La pandemia por COVID-19 ha influido en el incremento del acné asociado al uso de cubrebocas, porque el hecho de tener la cara cubierta durante mucho tiempo incrementa la temperatura en esa zona, y la humedad y el calor favorece el exceso de producción de grasa en la piel.
El tratamiento del acné es personalizado y prescrito por un experto: acudir de manera oportuna con el dermatólogo puede evitar que la piel presente cicatrices producidas por el padecimiento.