Las fricciones empezaron cuando a Saúl lo enviaron a trabajar a su casa y le redujeron el sueldo a un 70%, la falta de recursos empeoró las fricciones con su pareja, hasta que él estalló, fue así que conoció la línea de apoyo a hombres de la asociación Género y Desarrollo.
“Cuando mi pareja me dice ‘oye, ya se acabó la leche’, ahí sentí que me quebré, rompí un vidrio, de hecho, empecé a aventar cosas, incluso golpes a la pared. Ella se encerró con los niños en el baño”.
Saúl, hombre que ejerció violencia
Invadido por la furia, Saúl marcó a un número, el 55 5264 2011, del otro lado, un especialista de la asociación Género y Desarrollo (GENDESAC) tomó la llamada.
“Cuando escucho el ‘¿en qué te puedo apoyar?’ sentí así como que me desinflaron, lágrimas y lágrimas. Me dio mucha esperanza cuando me dice ‘juntos vamos a salir delante de esto'”.
Saúl, hombre que ejerció violencia
Se trata de la línea para hombres que están a punto de ejercer violencia o la han ejercido.
“‘Me siento frustrado, me siento con mucha ansiedad, ya no sé qué hacer’, están muy agobiados de no saber manejar la relación con los demás integrantes de la familia”.
Hugo Barbosa, atención a hombres GENDESAC.
Dicha línea se abrió especialmente para atender las situaciones generadas por el confinamiento, a raíz de la epidemia por COVID-19.
“Vimos venir lo que hemos visto que ocurre en cada periodo vacacional regular, semana santa, verano, diciembre: las violencias en casa se incrementan. Al día 30 de septiembre llevábamos 513 llamadas, desde el 23 de marzo”.
Mauro Vargas Urias, director de GENDES A. C.
“Lo que fue abril y mayo estuvimos con alrededor de 90 llamadas al mes”.
Mauro Vargas Urias, director de GENDES A. C.
La línea de Género y Desarrollo es la primera en su tipo, busca prevenir la violencia de hombres no sólo hacia la pareja.
“Hijas, hijos o por ejemplo si vivían con algún otro integrante de la familia: suegra, suegro, papás, mamás, pues también hasta con ellos”.
Hugo Barbosa, atención a hombres GENDES A. C.
“Cada una de estas llamadas implica un hombre cuya familia está en mejores circunstancias que antes de esa llamada”.
Mauro Vargas Urias, director de GENDES A. C.
A raíz de sus actos la familia de Saúl se fue de casa, hasta que él deje de ser un riesgo. Esta línea atiende las 24 horas del día los siete días de la semana.