Calles y avenidas de la Ciudad de México (CDMX) son el estacionamiento permanente de remolques con juegos de feria.
Por ejemplo, sobre 5 de Mayo en la alcaldía Álvaro Obregón, el letrero de no estacionarse es ignorado, estos juegos están ahí desde hace meses, unos metros los separan.
Por ejemplo, sobre avenida Centenario hay un remolque atado a una camioneta, lucen abandonados.
“Es un foco de infección muy grande en primera porque dejan bolsas de basura es una infección muy grande y aparte asaltan a la gente”.
María Teresa, representante vecinal
Los barrenderos pasan, no barren, se brincan y entonces sigue quedando ahí el foco de infección son muchas cosas, asegura Teresa.
Llantas inservibles, tenis rotos y lonas destruidas cubren lo que queda de este remolque. La camioneta está abierta, sin cristales unos plásticos cubren la cabina.
Dado el peligro y la desconfianza que genera, hay personas que prefieren caminar bajo la banqueta.
Mientras que, una vecina llamada Esperanza Díaz explica que la situación ya tiene, yo creo un año, más de un año yo creo que sí, y que hay asaltos pues se presta para eso para que se escondan y la gente y pase alguien.
Para atender las denuncias de vehículos abandonados, incluidos remolques y juegos de feria , la alcaldía Álvaro Obregón lanzó el programa “Liberando tu calle”.
“Cada que vamos a cada colonia, este es uno de los temas que nos manifiestan, los vehículos abandonados, los vehículos en calles que llevan meses, años incluso ahí sin que los muevan”.
Lía Limón, alcaldesa Álvaro Obregón
Para reportarlos se debe llamar a Base Plata de la Dirección de Seguridad Ciudadana aportando ubicación exacta, placas, modelo y color de la unidad abandonada.
Una notificación es colocada en el vehículo y tres días después, el área de tránsito de la policía capitalina debe llevarlos a un depósito vehicular.
Pero, el problema se hace presente en otras alcaldías de la capital del país; por ejemplo en la calle de Xochimilco colonia Anahuac II en la Miguel Hidalgo.