Abanderamientos pudieron mitigar tragedia de motociclistas en la México-Cuernavaca

Luego de los videos difundidos sobre el accidente el pasado fin de semana en la carretera México-Cuernavaca se observa que al salir de la curva los motociclistas se impactaron con vehículos que estaban detenidos, por el primer accidente.

Un abanderamiento correcto y a tiempo pudo haber evitado ese impacto en la México-Cuernavaca, afirma el director del Centro de Experimentación y Seguridad Vial de México, CESVI.

“En un tramo de 110 kilómetros por hora tú tienes que abanderar 175 metros atrás”.

Miguel Guzmán | Director de Seguridad Vial, CESVI-MÉXICO

Quienes a diario auxilian en carreteras, como Francisco García de los Ángeles Verdes, destacan que cuando el percance es en curva se debe reforzar la alerta a otros conductores.

“Pues alejarse de la curva no sé, 200 metros, 300… y desde ahí hacer señales. Hay que colocarse en un lugar donde sea uno visto desde la mayor distancia posible, de preferencia arriba de un vehículo”.

Francisco García | Técnico de Auxilio en Ángeles Verdes, SECTUR

Aunque en otros casos, la distancia tendría que ser más amplia con las velocidades que, se estima, alcanzaron los motociclistas en la carretera México-Cuernavaca.

“Si circulaban a los 250 kilómetros por hora, se requieren 543 metros para detener ese vehículo. Es decir 5 veces y media más o menos, la cancha del Estadio Azteca”.

Miguel Guzmán | Director de Seguridad Vial, CESVI-MÉXICO

Sin embargo: alta velocidad, curvas y la falta de una alerta a tiempo, fueron la combinación fatal, según quienes se desplazan en dos ruedas.

“Ni yo que llevo 16 años, manejando la moto si me encuentro un percance así, en curva, pues no tengo la habilidad para frenar, me voy a estampar, es la realidad”.

Mauricio Pérez | Representante de Chapulines Bikers

Otro factor es que, al conducir a altas velocidades, la visibilidad se altera.

“Se genera un efecto de túnel en tu visión, es decir solamente ves un punto hacia el horizonte y dejas de percibir todo lo que hay en tu entorno”.

Miguel Guzmán | Director de Seguridad Vial, CESVI-MÉXICO

Finalmente sugieren evitar abanderamientos peatonales y también piden a los automovilistas que no se distraigan, y de ser posible ni siquiera se detengan al momento de presenciar algún percance.

Qué opinas