Platillo y bebida, un paquete que tiene un costo normal de 120 pesos, pero puede adquirirse únicamente 40 pesos gracias a la aplicación móvil Cheaf que busca combatir el desperdicio de comida con la venta de excedentes.
“Pone en contacto tiendas de comida, restaurantes, supermercados, panaderías que tienen excedentes de comida, con usuarios que están dispuestos a rescatar esta comida por un tercio del precio original. La frescura es bastante buena en todos los productos que vendemos”.
Kim Durand, CEO de Cheaf
Un restaurante ubicado en la Condesa decidió sumarse, antes, comida incluso de calidad se desechaba, recuerda su director.
“Siempre estamos luchando contra las caducidades y las mermas, entonces vimos en Cheaf una oportunidad de, en lugar de tirar comida, bebida a la basura, tratar de recuperar si no todo el costo, una gran parte del costo”.
Alberto Padilla, Director, Gastrología
La App es gratuita; ofrece una lista de restaurantes cercanos a la ubicación del usuario. El pago se realiza desde la App o en el establecimiento y la única condición es que los interesados recojan los paquetes… ¿sorpresa?
“No hay manera de predecir al final del día cuáles van a ser los excedentes, si no no existirían obviamente. Cada paquete puede tener un contenido diferente de otro que van a armar, pero el contenido tiene que sumar el precio original definida”.
Kim Durand, CEO de Cheaf
En el restaurante de Alberto los excedentes suelen ser quesos y carnes.
“Sacamos promociones con una chapata, una baguette”.
Alberto Padilla, Director, Gastrología
En año y medio, Cheaf ha recuperado 300 mil kilos de comida y se han sumado 750 establecimientos de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.