Si planea comprar un auto usado, no se deje apantallar por los precios bajos. Puede que le quieran vender unidades irregulares y en el peor de los casos robadas.
“Anuncian en portales vehículos a excelente precio o mucho más baratos de lo que realmente andan y la gente se deja llevar”.
David Placencia, vicepresidente de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados, A.C. (ANCA).
Te recomendamos: Ya viene el aguinaldo: 15 cosas que debes saber sobre la prestación
8 puntos de seguridad a revisar antes de comprar un auto usado
1. Revisa el número de serie
El número de serie que tiene cada coche es único, así como la CURP: “Dependiendo la marca, el modelo, lleva tres o cuatro números confidenciales que sirven para identificar al coche”, detalla Mario González, comerciante de autos usados.
2. La factura
Este documento debe incluir número de serie, agencia donde se adquirió originalmente el auto, primer dueño, placas con las que se vendió y folio fiscal.
3. Revisión ante el SAT
Para unidades comercializadas de 2013 a la fecha los datos fiscales del auto se puede consultar en la app SAT Móvil.
“Le ponemos verificador de códigos (en la app) y en automático nos va a leer el código QR; nos pide un código de seguridad y automáticamente nos dice que la factura está vigente”.
Mario González, comerciante de automóviles usados.
También puedes leer: ¿Cuándo se debe llevar a servicio un auto?
4. Marcaje
Se debe corroborar el marcaje. Se trata de los últimos ocho dígitos del número de serie y están tatuados en autopartes del vehículo; esto le servirá para detectar piezas originales y robadas.
5. Revisar el REPUVE y RAPI
Es importante, antes de adquirir un auto usado, consultar el Registro de Automotores de Procedencia Ilícita (RAPI) y el Registro Público Vehicular (REPUVE).
“Es un reporte donde nos dice que el vehículo no es de procedencia ilícita”.
Mario González, comerciante de automóviles usados.
6. Revisión de placas de agencia
Se debe checar si el automóvil ha cambiado de placas y consultar las primeras, con las que salió de la agencia.
Quizá te interese: ¡Evita accidentes! Consejos para eliminar los puntos ciegos al conducir
7. Revisar adeudos
Siempre hay que revisar que el automóvil que se va a adquirir no tenga adeudos de tenencias, verificaciones, multas y recargos.
8. Consultar con las fiscalías locales
En la medida de lo posible, se deben cotejar todos los datos de la unidad ante las fiscalías locales para descartar que esté involucrado en cualquier delito.
“Muchas veces nada más revisamos lo mecánico, la estética, nos dejamos guiar por cómo se ve la pintura o cómo se escucha el motor”.
Mario González, comerciante de automóviles usados.