Senegal derrotó por marcador de 2-1 a Ecuador y se convirtió en la primera selección africana en calificar a los octavos de final del Mundial de Qatar 2022. Con goles de Ismaïla Sarr y Kalidou Koulibaly, los senegaleses afrontaron con éxito su paso por el Grupo A pese a no contar con su estrella Sadio Mané.
Con este marcador, los ecuatorianos quedaron eliminados de la Copa del Mundo pese a jugarle un partidazo a Países Bajos. A pesar del gol de Caicedo, los sudamericanos no pudieron superar a su rival y seguirán viendo el torneo desde su casa. Por su parte, los neerlandeses calificaron como primeros del grupo.
¡Un primer tiempo trabado entre Ecuador y Senegal!
Ecuador llegaba a su tercer compromiso del Grupo A con la única obligación de conseguir un empate, resultado que lo metería como segundo lugar a los octavos de final de Qatar 2022 y así se comportó durante los primeros 45 minutos, aguantando los embates de Senegal y buscando un contragolpe oportuno.
Durante la primera mitad, las oportunidades más claras corrieron a cargo de los senegaleses y el delantero Boulaye Dia, quien tuvo las aproximaciones más claras; sin embargo, su mala puntería provocó que el primer tiempo estuviera a punto de terminar por marcador de 0-0, mientras Países Bajos le ganaba a Qatar por marcador de 1-0.
¡Penal y gol para los ecuatorianos!
Al minuto 41, el portero ecuatoriano salió apresurado y atropelló a un rival, provocando un penal instantáneo que el árbitro central no dudo ni un segundo. Ismaïla Sarr no lo dudó, y ante la baja obligada de Sadio Mané, tomó el balón para cobrar la pena máxima que pudiera darles una ventaja importante.
Tres minutos después, hizo un cobro de crack. Sin mucho vuelo y con una pausa sutil, acomodó el balón a la izquierda de Galíndez, quien simplemente vio cómo la número 5 se incrustó en su portería cuando el planteamiento de Ecuador estaba saliendo a la perfección y un error suyo provocó el 0-1 en contra.
Con el penal anotado por parte de Sarr, Senegal se condujo a los vestidores con la tranquilidad de que aquel marcador los catapultaría a los octavos de final de Qatar 2022. No obstante, la primera parte no terminaría sin un ligero conato de bronca por una patada de Youssuf Sabaly contra el goleador Enner Valencia.
Con la clasificación parcial de Senegal y Países Bajos, se terminaban los primeros 45 minutos y parecía que el destino del Grupo A comenzaba a tomar forma.
¡Llegó el empate para Ecuador por parte de Moisés Caicedo!
Casi a punto de llegar al minuto 70, y con las naves de Senegal totalmente replegadas, Ecuador recuperó su lugar en los octavos de final de Qatar 2022 con una jugada a balón parado definida por Moisés Caicedo.
Los defensores senegaleses pedían fuera de lugar por parte del atacante ecuatoriano; sin embargo, un defensor africano se quedó colgado en la línea, habilitando a cualquier futbolista vestido de amarillo.
Con el marcador empatado a 1-1, Ecuador y Senegal mantenían las posiciones en el Grupo A justo como estaban al inicio del día, pero los futbolistas vestidos de blanco tendrían la última palabra.
¡Un partido de locos se ponía 2-1 entre Senegal y Ecuador!
Tan sólo tres minutos después del empate por parte de Ecuador, Kalidou Koulibaly puso el 2-1. De nueva cuenta cayó en balón parado, esta vez gracias a un tiro libre que Enner Valencia no pudo despejar correctamente y le cayó directamente a jugador senegalés que sólo tuvo que rematar a contrapié del portero sudamericano.
El jugador del Chelsea puso tablas definitivas en el Grupo A de Qatar 2022 y calificó a la Selección de Senegal a los octavos de final, en donde se verán las caras con el primer lugar del Grupo B, en el que se encuentran Reino Unido, Gales, Estados Unidos e Irán.
El líder del grupo fue Países Bajos, que venció a Qatar de manera tranquila. Los africanos llegaron a este partido con las posibilidades en su contra y, con el apoyo de su afición, lograron reponerse para vencer a los sudamericanos que venían confiados tras empatar con los neerlandeses.