Ahora que en Qatar 2022 las selecciones de Polonia y México se enfrentarán nuevamente en mundiales de futbol te recordamos un dato curioso, que va más allá del futbol, pero que tiene que ver con estas dos naciones: la historia de la pequeña Polonia, un lugar en México que fue ejemplo de refugio y hospitalidad y dio cobijo a mil 453 refugiados polacos, de los cuales 280 eran niños.
¿Por qué llegaron ciudadanos polacos a México?
De acuerdo con una publicación de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), tras la invasión de Polonia por parte del ejército nazi y la invasión de la entonces Unión Soviética, durante la Segunda Guerra Mundial, se dio una posterior anexión de los territorios ocupados de Polonia a las repúblicas de Ucrania y Bielorrusia.
La población polaca en rusa fue enviada a territorios salvajes de Rusia, hasta que por presiones de diversas naciones los polacos se reubicaron a otros territorios y naciones.
Fue allí que –de acuerdo con Celia Zack de Zukerman y Gloria Celia Carreño, autoras de un ensayo sobre la Pequeña Polonia– México extendió la mano y ofreció asilo a estos refugiados, durante la Presidencia de Manuel Ávila Camacho.
¿Dónde se ubicaba la Pequeña Polonia?
El lugar conocido como la Pequeña Polonia se encontraba en la Hacienda Santa Rosa a unos 10 kilómetros de la ciudad de León, en Guanajuato.
El primer grupo de refugiados llegó a León, por tren, el 10 de julio de 1943, luego de un viaje de más de 22 mil kilómetros.
¿Cómo era la vida en Santa Rosa?
Los refugiados vivían en un espacio limitado y al principio no podían interactuar con los vecinos mexicanos, todas las actividades se realizaban intramuros, por esta razón era conocida como Pequeña Polonia, se enseñaban oficios, se impartían clases a los niños con el programa educativo polaco mientras los jóvenes aprendían oficios de zapateros, electricistas, fontaneros y agricultores; con el tiempo los refugiados salían a convivir con los mexicanos en León, pronto el campamento se interrelacionó más con lugareños, incluso las autoridades mejoraron el camino de acceso a la hacienda y construyeron una escuela.
¿Qué significó este lugar para los polacos-mexicanos?
Un respiro en un mundo convulso durante la Segunda Guerra Mundial, si bien para mayo de 1947 se consideraba cerrada, pese a que quedaban varios niños y adolescentes, que se establecieron fue un oasis, un hogar dichos donde adquirieron las herramientas, la fuerza y la confianza para seguir su camino”.
Por esta razón, ahora que se enfrenten en Qatar 2022, no hay que olvidar esta historia de fraternidad entre dos naciones que se tendieron la mano.