La historia de los mundiales se ha caracterizado por grandes figuras que se quedan relegados del torneo, así como por jugadores que se lesionaron antes de la justa mundialista y México no es una exepción, ya que ha sufrido bajas sensibles hasta en siete copas del mundo diferentes. En Unotv.com te presentaremos una lista de los 10 “ya merito”.
La fractura de Jesús Manuel “Tecatito” Corona, a pocos días del Mundial de Qatar 2022, puso a temblar a los aficionados mexicanos, pues el tiempo de recuperación para casos de rotura de peroné y ligamentos, cuatro a cinco meses, lo deja casi fuera de la competencia. Este episodio hizo recordar a otros jugadores mexicanos que se perdieron un mundial por lesión.
Chile 1962
La séptima edición de la Copa Mundial de Futbol 1962 se celebró en Chile, una de las máximas promesas de la selección era el delantero Carlos “Charro” Lara, llamado así porque era argentino de nacimiento y se naturalizó mexicano, quien unas semanas antes de viajar a Chile, se lesionó el tobillo.
México 1970
En este torneo mundialista donde México fue anfitrión, la afición tenía grandes esperanzas de pasar más allá de cuartos de final; sus ilusiones estaban puestas en el mediocampista de Chivas, Alberto Onofre, pieza fundamental en el esquema del técnico Raúl Cárdenas, sólo que cuatro días antes de su participación, durante un entrenamiento, sufrió fractura de tibia y peroné.
Estados Unidos 1994
Uno de los artífices para darle el pase a este mundial durante las eliminatorias fue el delantero Francisco Javier “el Abuelo” Cruz, quien curiosamente durante el partido final ante Canadá salió lesionado del ligamento cruzado, si bien fue operado, ya no quedó en óptimas condiciones para ser convocado a la justa futbolística celebrada en territorio estadounidense.
Corea Japón 2002
Uno de los defensas históricos de la Selección mexicana, Claudio Suárez , también forma parte de esta lista de 10 jugadores mexicanos que se perdieron un mundial, el también llamado como Emperador , sufrió una lesión de peroné, durante un entrenamiento y aunque fue operado y se declaró en óptimas condiciones para jugar, ya no fue considerado dentro de la convocatoria para tierras francesas.
Sudáfrica 2010
El delantero Miguel Sabah que venía tomando un papel importante en la selección de Javier Aguirre, sufrió una lesión durante un entrenamiento, rotura parcial del tendón del recto femoral fue el diagnóstico y si bien se salvó de la operación no pudo ser tomado en cuenta para la lista definitiva así se suma a los 10 jugadores mexicanos que se perdieron un mundial.
Brasil 2014
Tal vez una de las pérdidas más recordadas es la del mediocampista Luis “Chapo” Montes quien a unas semanas de la participación de la Selección Mexicana sufrió una fractura de tibia y peroné durante un encuentro de preparación ante la selección de Ecuador. Este evento “pegó” emocionalmente a varios de los seleccionados, entre ellos a su amigo Carlos “Gullit” Peña.
Otro mediocampista también se quedó, de último momento, fuera de la lista del técnico Miguel Herrera, se trató de Juan Carlos Medina quien tuvo una lesión en un tobillo, durante uno de los entrenamientos con la selección y requería una cirugía, fue sustituido por Miguel Ponce.
Rusia 2018
Previo al mundial de Rusia, no sólo hubo una sino dos bajas en los convocados por el colombiano Juan Carlos Osorio; el primero el defensor Néstor Araujo quien se lesionó la rodilla y se le diagnosticó tendinitis, venía recuperándose de una operación.
El otro jugador que ya no fue considerado para la lista fue el defensor Diego Reyes quien se resintió de una lesión del muslo derecho y a pocos días del Mundial fue sustituido por el jugador Erick Gutiérrez.
Qatar 2022
En lo que parece una crónica anunciada y tal como te lo dimos a conocer en su momento, el jugador del Sevilla, Jesús Manuel “Tecatito” Corona, sufrió una lesión en un entrenamiento y fue operado. Los expertos médicos señalan que será difícil que se ponga en ritmo, por lo que también integra a los 10 jugadores mexicanos que se perdieron un mundial por lesión.
A menos de 70 días para Qatar 2022, crucemos los dedos para que no haya más accidentes y los futbolistas de la Selección Mexicana lleguen en su mejor momento físico y mental.