En el partido de Inglaterra vs Irán una serie de protestas, por parte de los jugadores, tomaron protagonismo este lunes en Qatar 2022. Ambas selecciones mandaron mensajes políticos, respectivamente, por diferentes razones antes del inicio del juego.
Inglaterra protesta arrodillándose
La selección de Inglaterra protestó contra la discriminación en su debut en Qatar 2022, arrodillándose antes del inicio del partido ante Irán.
Su técnico, Gareth Southgate, ya había adelantado en conferencia de prensa que sus futbolistas iban a poner la rodilla en el césped en forma de una protesta pacífica.
“Hemos discutido arrodillarnos. Sentimos que deberíamos. Es lo que representamos como equipo y lo hemos hecho durante un largo periodo de tiempo.
Gareth Southgate
Brazalete negro contra la discriminación, otras de las protestas en Qatar 2022
Un grupo de selecciones europeas renunció a utilizar brazaletes con los colores del arcoíris en apoyo de los derechos LGBTQ por temor a sanciones de la FIFA.
El capitán inglés Harry Kane iba a ser el primer capitán en lucir ese símbolo contra la discriminación, pero finalmente saltó al césped del estadio internacional Khalifa con un brazalete oscuro con el mensaje: “No Discrimination” (No a la discriminación), autorizado por la FIFA.
Los jugadores de Irán no cantaron el himno
La selección nacional de fútbol de Irán decidió no cantar el himno de su país antes de su partido de la Copa del Mundo como muestra de solidaridad con los manifestantes antigubernamentales.
Los jugadores se mostraron solemnes y silenciosos mientras sonaba el himno antes del partido con Inglaterra en el Estadio Internacional Khalifa.
Las protestas en Irán iniciaron en septiembre por la muerte de Mahsa Amini, una joven 22 años detenida por violar el código de vestimenta que obliga a las mujeres a llevar el velo en público.