México no logró mantener la inercia por la goleada ante Irak y perdió por marcador de 1-2 ante su similar de Suecia. A pesar de un partido con sensaciones positivas, el gol de Alexis Vega no fue suficiente para superar a los europeos y la Selección Mexicana suma una nueva derrota a seis días de su debut en el Mundial de Qatar 2022.
En el último examen del Tricolor antes de la Copa del Mundo, el número “10” e Hirving “Chucky” Lozano demostraron ser los jugadores más peligrosos de México, mientras Raúl Jiménez nunca pudo participar del juego, lo que generó preocupación, pues no parece estar en forma para un torneo de alto rendimiento.
¿Así será el 11 titular de México contra Polonia?
El partido de preparación entre México y Suecia fue el ensayo más aproximado a lo que será el debut del Tri ante Polonia el próximo 22 de noviembre, tanto por la región en la que juegan como por el estilo de juego de ambos. Por lo que el 11 inicial de Gerardo “Tata” Martino podría ser lo más cercano al que se verá en el Estadio 974 de Qatar.
Ellos fueron los once elegidos para el último partido amistoso antes del Mundial:
- Guillermo Ochoa
- César Montes
- Jorge Sánchez
- Héctor Moreno
- Jesús Gallardo
- Héctor Herrera
- Carlos Rodríguez
- Luis Chávez
- Uriel Antuna
- Henry Martin
- Alexis Vega
Cabe destacar que la Selección de Suecia quedó eliminada de sus sueños mundialistas ante el propio cuadro de Polonia, razón por la que se eligió a dicho sinodal como la prueba más reveladora sobre el estado del Tricolor antes de la Copa del Mundo.
México se enfrentó a la fortaleza europea con Suecia
Desde los primeros minutos del juego, México pudo experimentar en carne propia el estilo fuerte y rígido propio de las selecciones europeas al que Martino ya se había enfrentado en el pasado con equipos como Gales y que no es desconocido para aquellos futbolistas que perdieron por 3-0 ante los suecos en Rusia 2018.
A pesar de algunas entradas fuertes por parte de los futbolistas vestidos de amarillo, la primera llegada de peligro fue mexicana en los pies de Alexis Vega, quien culminó una pared peligrosa. De esta forma, el Tri adelantaba la que sería su principal vía de peligro: el disparo de larga distancia.
Unos minutos más tarde, Luis Chávez volvió a probar al arquero Nordfeldt, quien en ambas situaciones sólo tuvo que recostarse para quedarse con el balón. Suecia se limitó a contragolpear en busca de un balón parado, aunque la zaga mexicana estuvo correcta en los primeros intentos por aire.
Las opciones de mayor peligro para México corrieron por los pies de Alexis Vega y Uriel Antuna, quien se atrevió a provocar el mano a mano contra los defensores escandinavos, quienes no encontraban la pelota para distribuir de medio campo hacia adelante.
¡La primera de verdadero peligro fue para Suecia!
El número 19, Svanberg, tuvo un disparo que pasó rozando el poste izquierdo de Guillermo Ochoa, producto de una jugada arriesgada de Elanga, quien recorrió hacia el interior del área y soltó un riflazo que puso a sudar a la defensa mexicana, que estaba dominando por completo hasta ese momento.
Para la media hora del partido, Suecia comenzó a encontrar claridad al ataque y siguieron insistiendo con latigazos aislados que, generalmente, terminaban en opciones de balón parado que, en cada ocasión, terminaron en la humanidad de los defensas vestidos de verde.
Antuna respondió para México, ¡poste!
A tres minutos de terminar el primer tiempo, Uriel Antuna sacó un potente disparo que se estrelló en el travesaño de Suecia ante la incredulidad del jugador de Cruz Azul, uno de los elementos más insistentes por parte de la Selección Mexicana en los primeros 45 minutos.
Con la acción del “Brujo”, se acabó el primer tiempo entre México y Suecia, dejando sentimientos encontrados en los aficionados mexicanos que no vieron un desempeño decepcionante de sus representantes, pero tampoco pudieron abrir el marco rival, por más que lo intentaron.
¡Raúl Jiménez a prueba en el México vs Suecia!
Para la segunda mitad del encuentro entre México y Suecia entraron Andrés Guardado, Hirving Lozano y Raúl Jiménez, quien fue puesto a prueba por Gerardo “Tata” Martino para verificar si está en condiciones de disputar la Copa del Mundo, tras “superar” la pubalgia que padece desde septiembre.
El “Lobo de Tepeji” se mostró participativo, aunque fue la entrada del “Chucky” el factor diferenciador entre la Selección mexicana del primer tiempo y la del segundo, pues casi todas las pelotas en ataque pasaban por sus pies.
¡Los suecos hicieron el primero en Girona, pero el Tri Reaccionó!
El segundo tiempo comenzó con preocupación para México, pues al minuto 54 cayó la primera anotación de Suecia a pesar de que los mexicanos dominaron las acciones al grado de meter una nueva pelota al poste debido a la insistencia tricolor. Marcus Rohdén ponía sobre la lona al Tri.
Sin embargo, seis minutos después, Héctor Herrera recompuso un partido que parecía sombrío para su causa y metió un pase filtrado de varios metros que llegó franco a los pies de Alexis Vega, quien sólo tuvo que acomodar su disparo al poste contrario del arquero, firmando un justo empate para la Selección Mexicana.
Lozano siguió mostrándose como el elemento de mayor calidad y peligro para los dirigidos por Martino, quien dejó una imagen positiva antes del Mundial de Qatar 2022, aunque volvió a demostrar que la defensa es el “talón de Aquiles” para su cuadro, pues los contragolpes hicieron daño constantemente.
Suecia se lleva la victoria ante México en los minutos finales
Tal como Suecia lo buscó a lo largo del partido, el gol de la victoria llegó en un tiro de esquina. Mattias Svanberg vacunó a México con un tiro preciso imposible para Guillermo Ochoa y los fantasmas volvieron a cernirse sobre los jugadores vestidos de verde.
Con la derrota, México tendrá que apelar a su mejor forma ante Polonia para no ser eliminado prematuramente del Mundial de Qatar 2022. A unos días de la Copa del Mundo, la Selección Mexicana deja dudas y parece complejo el panorama rumbo a un potencial quinto partido.