Se consumó el mayor fracaso de la Selección Mexicana en los últimos 44 años al ser eliminados en la fase grupal, aunque el equipo ganó a Arabia Saudita 2-1, no fue suficiente para avanzar. Argentina y Polonia son los equipos del Grupo C que continúan en competencia.
Gerardo “Tata” Martino, ante la necesidad de goles, presentó un cuadro más ofensivo con: Guillermo Ochoa, César Montes, Héctor Moreno, Jorge Sánchez, Jesús Gallardo, Orbelín Pineda, Edson Álvarez, Luis Chávez, Alexis Vega, Hirving Lozano, Henry Martín.
México se lanzó al ataque desde el pitazo inicial, al minuto 2’ Alexis Vega quedó mano a mano contra el arquero Mohammed Al-Owais que fue quien ganó el duelo.
El equipo tricolor tomó el dominio del balón pero mostró imprecisión en la última zona de de la cancha, mientras que Arabia Saudita buscaba arrebatarles el balón.
La Selección Mexicana tenía que mantener la calma, al minuto 16’’ Edson Álvarez vio la tarjeta amarilla, producto de una fuerte entrada.
El Tri continuó su ataque, buscando opciones por las bandas y presionando desde la salida, en una de esas ocasiones recuperaron un balón y mandaron un centro al área que remató de cabeza Orbelín pero el defensa árabe salvó de manera milagrosa.
México continuó atacando ante una Arabia que se replegó por completo en su terreno con una defensa férrea, por lo que a pesar que los mexicanos estuvieron encima, no lograron generar una de verdadero peligro.
Tras los 45 minutos, el silbante decretó que se agregaran 6 más, sin embargo, el marcador no se movió y el encuentro llegó a la pausa con la igualdad a ceros.
El segundo tiempo arrancó con una explosión de emoción gracias al gol de México que nació en un tiro de esquina que desvió César Montes para que rematara Henry Martín y poner el 1-0.
El equipo nacional continuó como un vendaval, al 52 llegó un tremendo gol de tiro libre de Luis Chávez que se incrustó en el ángulo superior de la portería.
Tres minutos después llegó un gol de Chucky Lozano, que en teoría pondría a México en octavos de final, sin embargo, fue sancionado un fuera de lugar y el tanto no fue al marcador.
Al 46’ llegó el primer cambio de México, con la salida de Alexis Vega y la entrada de Uriel Antuna, quien minutos después tuvo un épico error, al fallar un tiro frente al arco.
Al 77′ llegó doble cambio para México, salen Orbelín y Henry; entran Charly Rodríguez y Raúl Jiménez.
Se vino otro cambio doble para el cuadro azteca, salen Edson Álvarez y Jorge Sánchez; entran Kevin Álvarez y Rogelio Funes Mori, con el objetivo de buscar el gol que le hacía falta al tricolor.
Al 86’ llegó una jugada a velocidad que definió Antuna, pero el árbitro asistente decretó un fuera de juego.
En tiempo de compensación llegó un contragolpe de Arabia Saudita con una pared en el área que dejó solo a Salem Al-Dawsari que fusiló a Memo Ochoa para poner el 2-1 que mataba todas las esperanzas de los mexicanos de llegar a los octavos de final.
Con la victoria de Argentina 2-0 sobre Polonia y la de México 2-1 sobre Arabia Saudita, los sudamericanos avanzan como primeros de grupo y enfrentarán a Australia el sábado a las 13:00 horas, mientras que los europeos avanzan en segundo lugar y enfrentarán a Francia el domingo a las 9:00 horas.