El futbolista iraní de 26 años, Amir Nasr-Azadani, fue ligado a las manifestaciones que sacuden a Irán desde hace tres años y el sindicato mundial de jugadores de fútbol profesional (FIFPro) se mostró “conmocionado” por el riesgo de condena a muerte que pesaría sobre el jugador.
¿El futbolista iraní, Amir Nasr-Azadani, fue condenado a muerte?
La noticia de que el futbolista iraní, Amir Nasr-Azadani, hizo eco en el mundo occidental con el anuncio de FIFPro, el cual señaló que “se enfrenta a la ejecución” después de participar en una campaña a favor de los derechos de las mujeres en el país de Medio Oriente, según múltiples informes que no citó.
“FIFPro está conmocionado y asqueado por los reportes de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani podría ser ejecutado en Irán después de haber hecho campaña por los derechos de las mujeres y las libertades fundamentales en el país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo.”.
FIFPro
- Te podría interesar: ¿Por qué hay protestas en Irán? Hay conmoción y rabia por una muerte
Unas horas más tarde, la Agence France-Presse (AFP) señaló que el jugador está en riesgo de recibir la pena de muerte, ya que está arrestado desde el pasado viernes 18 de noviembre.
¿Por qué fue detenido Amir Nasr-Azadani?
El jefe de la Autoridad Judicial de Ispahan, Abdullah Jafari, indicó que el futbolista iraní estaba acusado de pertenecer a un grupo de nueve personas que trataron de atacar los “fundamentos de la República islámica de Irán“, según la agencia Isna.
“Amir y otras tres personas son el origen de una protesta que se produjo el 16 de noviembre en Ispahan durante la que tres agentes de seguridad murieron”.
Abdullah Jafari, jefe de la Autoridad Judicial de Ispahan
Amir Nasr-Azadani es sospechoso de haber estado implicado en la muerte de uno de los tres agentes de seguridad, según la agencia de prensa Tasnim. Al menos 458 personas han muerto en la represión de las manifestaciones, según un balance establecido por la ONG Iran Human Rights (IHR), y al menos 14 mil personas han sido detenidas según la ONU.
Cabe destacar que Irán ya aplicó la pena de muerte al manifestante Majidreza Rahnavard, de 23 años, por matar a dos miembros de las fuerzas de seguridad y herir a cuatro personas. El joven fue ahorcado en público.
Se trató de la segunda ejecución relacionada con las protestas y la primera pública en el contexto de las manifestaciones desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini, una joven kurda iraní de 22 años que murió tras ser detenida por la policía de la moral por infringir el estricto código de vestimenta de la República Islámica.
¿Quién es Amir Nasr-Azadani, futbolista iraní detenido?
De acuerdo con AFP, Amir Nasr-Azadani, defensa del club iraní de Iranjavan y que ha llegado a jugar en los Sub-16 de la selección nacional, inició su carrera como futbolista en el equipo de Teherán, Rah-Ahan, con el que hizo su debut en la Premier League iraní.
La exestrella internacional iraní Ali Karimi, ferviente defensor de las manifestaciones, apoyó al futbolista con un tuit: “No ejecuten a Amir“. Otros futbolistas, como el colombiano Radamel Falcao, se solidarizaron con Nasr-Azadani. “Esto es inaceptable”, escribió.
Según el medio CNN, no está claro cuándo está programado que comience su juicio y según el código penal de Irán, la sentencia podría conllevar la pena de muerte si se prueba que el acusado usó un arma de fuego. De lo contrario, podría ser sentenciado a prisión.