Tras aceptar que el Mundial de Qatar 2022 fue un fracaso rotundo para la Selección Mexicana, en el que no se alcanzó el primer objetivo que era acceder a los octavos de final, Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) informó que su ciclo aún no ha terminado.
Yon de Luisa dijo que no presentará su renuncia y que esperará la decisión de la junta de dueños:
“No es necesaria una renuncia porque las presidencias son por ciclos mundialistas, ahora termina éste y los dueños van a tomar la decisión de si continúa o no este proyecto, pero no es necesaria una renuncia”.
En conferencia de prensa, los dirigentes de la FMF ofrecieron una disculpa por el fracaso en Qatar, expresaron su “vergüenza” por la temprana eliminación en Qatar 2022 y se comprometieron a realizar cambios profundos, a la vez que buscan a un nuevo seleccionador de cara al Mundial que coorganizarán en 2026.
El criticado Gerardo Martino, que ocupaba el banquillo mexicano desde finales de 2019, confirmó la noche del miércoles, tras el último juego en Qatar, que su contrato con México había expirado y dejaba el cargo.
El ‘Tri’ logró un último triunfo 2-1 ante Arabia Saudita que no evitó su primera eliminación mundialista en la primera fase desde 1978.
“Fue un fracaso claro al no cumplir los objetivos que nos habíamos trazado”, declaró Jaime Ordiales, director deportivo de selecciones masculinas, en la conferencia de prensa que se llevó a cabo en Al Khor, a las afueras de Doha.
Ordiales recordó que la meta era romper la barrera de los octavos de final, donde México se estrelló en los siete Mundiales anteriores.
“Le hemos fallado a todo el gremio del fútbol mexicano, sobre todo a la afición y al país”, subrayó. “Como responsables del área de selecciones mostramos la vergüenza profesional que tenemos. Estamos apenados y nos disculpamos”.
Jaime Ordiales
Ordiales compareció junto a Yon de Luisa, quien no tuvo comentarios de despedida para Gerardo Martino, ausente en la breve y sombría conferencia.
A Martino, ex entrenador del FC Barcelona y seleccionador argentino, “lo reconocemos como un técnico de muchísima capacidad, trabajador, pero cuando no alcanzan los resultados es complicado”, dijo Ordiales. “En su proceso hubo muchas cosas buenas pero el resultado es el que manda”.
Ni Ordiales ni De Luisa se pronunciaron sobre posibles sustitutos del “Tata”, a quien dijeron que pedirán su evaluación del equipo para “ver si son problemas multifactoriales los que tenemos que cambiar para crecer”.