Fernando Santos quedó fuera de la Selección de Portugal tras ser eliminado en cuartos de final contra el sorprendente equipo de Marruecos. Ambas partes acordaron poner fin a su relación profesional luego de ocho años en los que ganó la Eurocopa de 2016 y la UEFA Nations League en 2019.
Se despide Fernando Santos de la Selección de Portugal
La cuenta oficial de Twitter de la Selección de Portugal despidió a Fernando Santos con un emotivo video en el que recordó el momento de su llegada en 2014, en relevo de Paulo Bento, quien fracasó con el equipo lusitano en el Mundial de Brasil.
El entrenador portugués de 68 años había afirmado el pasado sábado, al respecto de ese último partido de Copa del Mundo en Qatar 2022, que no planeaba dimitir, pero la prensa local aseguraba desde hacía varios días que los dirigentes de la FPF deseaban acortar su mandato, que en principio debía durar hasta la Eurocopa 2024.
¿Qué dijo Fernando Santos sobre su salida de Portugal?
Fernando Santos se fue de la Selección Portuguesa entre críticas por haber sido eliminado de Qatar 2022 y ser el encargado de sentar a Cristiano Ronaldo en los últimos dos partidos de la justa mundialista. El estratega agradeció su proceso en un video publicado en la página web de la FPF.
“Me voy con el sentimiento de una enorme gratitud. (…) Cuando diriges a un grupo, hace falta tomar algunas decisiones difíciles. Es normal que no todo el mundo esté contento con las elecciones que yo he hecho”
Fernando Santos
En los últimos días comenzó a sonar el nombre de José Mourinho para tomar las riendas de Portugal, aunque no hay nada confirmado. Se rumora que los ibéricos definirán a un técnico interino en lo que el actual entrenador de AS Roma termina la temporada, aunque “Mou” no ha confirmado su posible llegada al banco portugués.
Los logros y fallos de Santos con Portugal; ¿CR7 influyó?
Fernando Santos logró los primeros grandes títulos de la historia de la selección: la Eurocopa 2016 y más tarde la Liga de Naciones 2019, ganada en suelo portugués.
Pero el entrenador de rostro severo, cercano a Cristiano Ronaldo desde los inicios del cinco veces Balón de Oro en el Sporting de Lisboa, también es responsable de las eliminaciones en octavos de final en el Mundial 2018 y en la Eurocopa 2020.
Sin embargo, el “último clavo en su ataúd” podría haber sido el enojo que provocó la decisión de sentar a Crisitano Ronaldo en el último tramo de Qatar 2022. Incluso Georgina Rodríguez, pareja de CR7, arremetió contra Santos. “Hoy, tu amigo y entrenador decidió mal. Ese amigo para el que tanto respeto y admiración tienes”, criticó.
El pulso entre el seleccionador y su capitán fue el último de las polémicas que han rodeado en las últimas semanas a ‘CR7’, que se separó del Manchester United en plena Copa del Mundo, impactando forzosamente el recorrido de Portugal.