Ecuador arrancó el Mundial de la mejor manera, con una victoria sin sobresaltos por 2 a 0 sobre los anfitriones de Qatar, este domingo en Al Khor, en un partido de apertura en el que la estrella fue Enner Valencia con un doblete.
Apenas a los tres minutos de juego llegó la polémica, una pésima salida del arquero qatarí permitió que Enner Valencia mandara de cabeza el balón a las redes, sin embargo, después de varios minutos para revisar la jugada, la gente del VAR anuló el tanto por un polémico fuera de lugar.
El equipo sudamericano se hizo dueño del encuentro, al minuto 14, Enner Valencia logró una gran jugada en el área, pero fue derribado por el portero Saad Al Sheeb; el silbante no dudó en marcar la pena máxima y amonestar al arquero.
El penalti fue cobrado con maestria por el propio Valencia que engañó al arquero y así logró el 1-0 a favor de Ecuador.
Los sudamericanos continuaron su dominio en el encuentro ante un cuadro qatarí que mostró un nivel muy bajo, por lo que al minuto 30 llegó 2-0 con el doblete de Valencia, gracias a un poderoso cabezazo que mandó el esférico a guardar sin dejarle alguna opción al arquero.
Durante los últimos minutos de la primera parte, Qatar estuvo cerca de hacerse presente en el marcador, sin embargo, les faltó claridad en la definición, por lo que la pausa llegó con el marcador 2-0 a favor de Ecuador.
Para el segundo tiempo, Ecuador continuó con el dominio del encuentro, pero no pudo volver a marcar mientras que la selección anfitriona quedó mucho a deber.
Lo que llamó la atención es que para el segundo tiempo, el estadio quedó semivació ante el abandono de los aficionados qatarís por el mal funcionamiento de su selección.
Qatar tendrá que reaccionar en sus próximos partidos (Países Bajos y Senegal) si no quiere seguir los pasos de Sudáfrica, que en 2010 fue el único anfitrión que quedó eliminado en la fase de grupos.
La victoria es un buen presagio para Ecuador, ya que la única vez anteriormente que ganó su primer partido mundialista fue en 2006, entonces por 2-0 a Polonia, y esa fue la edición de su mejor actuación en el torneo, al llegar por primera y por ahora última vez a los octavos de final.