Croacia eliminó en penales a Brasil tras empatar 1-1 en la prórroga del partido para avanzar a las semifinales de Qatar 2022.
El sexto título mundial de Brasil tendrá que esperar ya que Croacia de Luka Modric venció en los penales (4-2) a los sudamericanos en los cuartos de final para avanzar por segunda vez consecutiva a la semifinal del torneo.
Nikola Vlasic, Lovro Majer, Modric y Mislav Orsic anotaron por los europeos, mientras que Rodrygo y Marquinhos fallaron sus disparos en el estadio Education City.
Un partido donde Brasil tomó el dominio del balón desde el inicio pero se topó con una defensa de Croacia sumamente organizada por lo que el primer tiempo fue sumamente táctico.
Los sudamericanos tuvieron un par de chispazos con jugadas de pared a velocidad para lograr llegar al área croata pero sin tener la claridad para poner en peligro al arquero Dominik Livaković.
Mientras que Croacia jugó cada pelota como si fuera la última para impedir a Brasil construir su clásico jogo bonito. Los primeros 45 minutos llegaron a su fin con el marcador empatado sin goles y la sensación que los europeos están llevando el encuentro a su ritmo.
El segundo tiempo arrancó con una gran atajada de Dominik Livaković quien detuvo un remate de Richarlison que fue desviado por un defensa.
Al 54’ Neymar falló un mano a mano ante el arquero croata tras recibir un gran pase filtrado de Richarlison.
Poco a poco Croacia buscó equilibrar el trámite del partido con largas posiciones de más de 20 pases seguidos pero sin lograr generar peligro.
Brasil buscó romper la defensa de los croatas con dos cambios ofensivos, salieron Vinicius Jr. y Raphinha, entraron Rodrygo y Antony.
Al 65’, Lucas Paquetá se encontró con un balón dentro del área tras una serie de rebotes en la defensa, el remate del brasileño fue atajado por Livaković, que de nueva cuenta le negó el tanto a la canarinha.
Neymar dejó ir otra oportunidad al 76’, cuando recibió un pase a profundidad pero intentó definir por debajo de las piernas de Livaković quien detuvo el impacto.
Al final de los 90 minutos, el marcador no se movió por lo que el partido se fue al alargue donde se disputarían 30 minutos más, la apuesta de Croacia fue llegar a los penales.
Para el primer tiempo extra, Croacia decidió jugar en su territorio con la consigna de aguantar los embates sudamericanos con el objetivo de llevar el encuentro a los penales.
En el minuto de compensación del primer tiempo extra apareció la magia de Brasil con una enorme jugada de Neymar que hizo una doble pared para después burlar al portero y mandar a guardar el balón para poner el 1-0.
El equipo croata no se dio por vencido, mientras que Brasil cascareaba con el balón los europeos robaron el esférico y armaron un avance a toda velocidad por la banda donde Bruno Petkovic hizo un fuerte tiro que desvió Marquinhos y no pudo detener Alisson para que cayera el empate 1-1 al 117’.
En la tanda de penales Nikola Vlasic, Lovro Majer, Luka Modric y Mislav Orsic anotaron, mientras que Rodrygo y Marquinhos fallaron sus disparos.