Argentina derrotó a Países Bajos en penales (4-3) tras terminar empatados 2-2 en el tiempo regular para avanzar a la semifinal de Qatar 2022 donde enfrentarán a Croacia el próximo martes 13 de diciembre a las 13:00 horas.
Argentina y Países Bajos empataron 2-2, con un tanto de los neerlandeses en el último instante del descuento del segundo tiempo; la Albiceleste se había adelantado 2 a 0 con tantos de Nahuel Molina (35) y Lionel Messi (72 de penal), pero la Naranja Mecánica reaccionó a tiempo y pudo equilibrar el marcador, con un doblete de Wout Weghorst (83 y 90+11).
Un partido que inició con un ritmo bajo, ambos cuadros salieron muy tácticos y sin arriesgar por lo que por momentos se sintió un juego aburrido; sin embargo, los ánimos escalaron tanto que el propio Lio Messi “explotó” al final del encuentro.
Si bien Argentina no brillaba, sí mostraba mayor brío para ir hacia el frente aunque su fue tímido al momento de llegar a zona de definición y no generaba peligro real.
Como tenía que ser, la genialidad de Messi apareció al 35′ cuando condujo el balón a varios metros del área de Países Bajos para, de pronto, sacar un hermoso pase hacia Nahuel Molina que quedó solo y de frente contra el arquero a quien venció con un punterazo certero para poner el 1-0 a favor de Argentina.
Tras el gol, Argentina mostró sus mejores momentos en el partido, al ir adelante de manera más suelta y generaron tres jugadas que fueron en dirección de arco pero Andries Noppert logro resolver.
La pausa de los 45 minutos llegó con el 1-0 a favor de Argentina sobre Países Bajos.
Para el segundo tiempo, el equipo de Países Bajos no logró operar, la defensa de Argentina trabajó con orden ante los europeos que parecían que jugaban sin imaginación.
Los neerlandeses no lograban generar jugadas en ataque por lo que Argentina se sentía cómodo en la cancha. Al 70′ Acuña fue derribado por Dumfries dentro del área por lo que el silbante no dudó en decretar penalti; el tiro de castigo fue cobrado por Messi que puso el 2-0.
El descuento para los Países Bajos llegó al minuto 83 gracias a un buen cabezazo de Wout Weghorst que venció al “Dibu” Martínez para poner el 2-1 y que lo últimos minutos del partido fueran trepidantes.
“In extremis” llegó el empate de los neerlandeses con un gol al 90 +11 gracias a una sorprendente jugada de tiro libre con un pase a Wout Weghorst quien definió ante la mirada atónica de Emiliano “Dibu” Matínez para poner el 2-2.
En el primer tiempo extra las emociones bajaron y ambas escuadras, ya con el cansancio, decidieron no arriesgar al ataque.
Para el segundo tiempo los europeos se atrincheraron en su terreno buscando un contragolpe, al minuto 120, Enzo Fernández estrelló un balón al poste, después de eso el silbante decretó el final del partido y todo se decidiría en los penales.
En la tanda de penales por Argentina marcaron Messi, Leandro Paredes, Gonzalo Montiel y Lautaro Martínez que puso el tanto que le dio la victoria a Argentina, mientras que falló Enzo Fernández. Por Países Bajos fallaron Virgil van Dijk y Steven Berghuis.
Argentina se enfrentará a Croacia en la semifinal el martes 13 de diciembre a las 13:00 horas (tiempo del centro de México).