Argentina venció a Francia en la ronda de penales en la final de Qatar 2022 para coronarse como Campeón del Mundo por tercera vez en la historia, en un partido épico marcado por la polémica arbitral y las remontadas francesas.
Argentina conquistó el título mundial al derrotar 4-2 en los penales a Francia, después de que el tiempo reglamentario terminará empatado a dos tantos y la prolongación terminara 3-3.
El equipo Argentino comenzó dominando el encuentro con presión alta sobre la salida de Francia y buscando profundidad por la derecha con Di María.
El equipo sudamericano dominó ampliamente el encuentro durante los primeros minutos, pero sin generar un peligro real en el arco francés.
Al 20 llegó un gran regalo a Argentina, el silbante Szymon Marciniak decretó un penal tras una falta inexistente de Demebélé a Di María; la jugada ni siquiera fue revisada por el VAR.
Messi cobró perfectamente el penalti para vencer a Lloris y así abrir el marcador 1-0.
Tras el gol, el juego se le acomodó a Argentina como les ha gustado jugar todo el torneo, que es defender e ir a buscar el contragolpe mortal, mientras que el equipo francés lucía completamente desconcertado.
Los sudamericanos asentaron su juego y al 36’ llegó un contragolpe a máxima velocidad con pases de Messi a Julián Álvarez y finalmente Alexis Mac Allister entregó una perfecta asistencia a Di María que fusiló a Lloris para poner el 2-0.
Ante la inoperancia del equipo francés, el técnico Didier Deschamps decidió hacer dos cambios al 41’, salieron Dembélé y Giroud para darle entrada a Randal Kolo Muani y Marcus Thuram.
El medio tiempo llegó con el marcador 2-0 a favor de Argentina.
Para el segundo tiempo, Argentina metió el partido en un ritmo lento y trabado sin permitir a Francia generar su juego que a base de trabajo físico comenzaron a empujar hacia delante pero sin claridad.
Francia fue completamente inoperante, la defensa Argentina destruyó cualquier intento de ataque de los galos, incluso cada contragolpe de los sudamericanos daba la sensación de que caería primero su tercer gol que el descuento de los europeos.
Al 80’ llegó nuevamente la polémica arbitral cuando el silbante marcó otro polémico penal cuando Cee Kolo Muani fue derribado por Otamendi, el tiro de castigo fue cobrado magistralmente por Mbappé para poner el 2-1.
Un minuto después apareció la genialidad de Francia con una jugada suprema que nació cuando Coman le robó el balón a Messi para mandar un centro que Thuran tomó de cabeza para mandar un pase a Mbappé que remató de aire para poner el 2-2.
Tras el empate de Francia, Argentina parecía desmoronarse y el partido se volvió una locura con ataques en ambas áreas y grandes atajadas tanto del “Dibu” Martínez y de Lloris, sin embargo, los 90 minutos y los 8 de compensación llegaron a su fin con el marcador igualado para irse a los tiempos extra.
Para el tiempo extra ambos equipos salieron a buscar el tanto y se vivió un encuentro de ida y vuelta pero con mayor claridad para Francia; sin embargo, Argentina tuvo las oportunidades más peligrosas a través de Lautaro Martínez que ingresó al campo de cambio; pero no logró marcar y el primer tiempo extra terminó sin movimientos en el marcador.
Para el segundo tiempo, Argentina se paró mejor en la cancha y al 109 llegó una jugada con un gran pase al espacio que remató Lautaro pero Lloris atajó, pero Messi estaba atento para contrarematar y poner el 3-2.
Al 117’ Mbappé disparó desde afuera del área y el balón se impactó con el codo de Marcos Acuña para que el silbante decretara un penal que cobró el propio 10 francés para poner el empate a tres tantos.
Al minuto final “Dibu” salvó a Argentina de un disparo de Kolo Muani quien estaba solo frente al arco, y así se fue el juego a la desición de penales.
En la ronda de penales por el lado de Francia fallaron Aurélien Tchouaméni y Kingsley Coman mientras que por los sudamericanos marcaron Messi, Paredes, Dybala y Montiel con lo que Argentina se impuso 4-2 para convertirse en Campeón del Mundo.