Si eres jubilado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tenemos buenas noticias para ti, ya que algunos pensionados son susceptibles de recibir un incremento en el monto de su pensión.
Recuerda que los únicos que pueden solicitar una pensión de vejez son aquellos que han cumplido 65 años y se encuentran bajo el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social 1973 en sus artículos 75 y 76.
¿Quiénes pueden pedir un aumento a su pensión?
En entrevista para Uno TV, Christian Degollado, asesor telefónico de la línea de asistencia para el jubilado del IMSS, expresó que “los pensionados pueden solicitar un aumento de su pensión hasta de un 35% del monto total que reciben mes con mes”.
[¿Aún no sabes por quién votar? Sigue aquí la cobertura de Elecciones en México y conoce las propuestas de los candidatos]
No obstante, antes de iniciar su solicitud deben cumplir una serie de requisitos.
Y es que, de acuerdo con lo indicado por Degollado, los jubilados bajo el Régimen de la Ley del Seguro Social 1973 pueden solicitar un aumento del 20% en su pensión, sólo si NO tienen ni esposa o concubina, ni hijos.
Es decir, se le concederá un 20% por los padres del beneficiario, solo si éstos dependen económicamente de él. En caso de tener un solo padre, sólo se le concederá una ayuda asistencial del 10 por ciento.
Otras formas que los pensionados tienen para aumentar su pensión de un 10 hasta un 15% son por los siguientes casos:
- 15% por esposa o concubina.
- 10% por cada uno de los hijos menores de 16 años.
- 10% por cada uno de los hijos de 16 y hasta 25 años, si se encuentra estudiando en planteles del Sistema Educativo Nacional, siempre que no sea sujeto del régimen obligatorio.
- 10% por cada uno de los hijos del pensionado con motivo de no poderse mantener por sí mismo, debido a inhabilitación para trabajar por enfermedad crónica, física o psíquica, la asignación podrá continuarse pagando hasta en tanto no desaparezca la inhabilitación sin importar la edad.
¿Cómo solicito el incremento a la pensión?
Para que se pueda acceder a este beneficio extra para los que apliquen será necesario asistir a tu Unidad de Medicina Familiar y llevar a cabo el trámite correspondiente.
Asimismo, puedes comunicarte al teléfono 800 623 2323, elegir la opción 3 “Pensionados”, y pedir toda la información que requieras.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Para el resto también hay incremento
Las pensiones del IMSS son uno de los programas que más impulso y repercusión ha tenido para los jubilados. Y es que en cada año se ha dado un aumento que busca apoyar cada vez más a las personas que están incorporadas.
Por lo que jubiladas y jubilados se alistan para recibir su aumento habitual; con base a un incremento al salario mínimo en México, que fue del 20% para esta ocasión.