Si estás cerca del retiro y ya planeas tramitarlo, seguramente habrás escuchado algo sobre la licencia prejubilatoria, a la que podrías acceder en caso de cumplir con algunos requisitos. En esta ocasión, en Unotv.com te hablaremos sobre la licencia prepensionaria y cómo aplica.
Por ley, desde que inicia tu vida laboral debe comenzar la integración de un fondo para el retiro, administrado por una afore y nutrido con tus aportaciones voluntarias y las de tu empleador, con el que en tu jubilación podrás recibir una pensión, independientemente del monto de ésta, de si cotizas para el IMSS o el ISSSTE.
¿Qué es la licencia prepensionaria o prejubilatoria?
Conocida también como licencia prejubilatoria, la licencia prepensionaria es un permiso para dejar de trabajar durante el tiempo en que realizas tus trámites de retiro, es decir, en el que reúnes tus documentos y tramitas los que te faltan, así como inicias la solicitud para tu pensión.
Mientras la ley dicta que para que puedas obtener tu pensión, ya sea por tiempo de trabajo, edad, o enfermedad, tienes que haber perdido el empleo, esta licencia sirve como “puente” entre tu sueldo y lo que recibirás mes con mes por concepto de retiro.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Así, regularmente esta licencia, en la que tu empleador te permite no trabajar, sin despedirte, es con goce de sueldo, aunque realmente esta parte depende de tu centro de trabajo y de las condiciones generales aplicables a sus empleados, o en su caso, el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), como en algunas instituciones públicas.
De igual forma, destaca que, en el caso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ésta es por un plazo de tres meses, mientras que en el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México es por cuatro meses.
Mientras que éste podría ser una “prueba” de tu jubilación, pues una vez que concluye el periodo, se da tu baja por jubilación, con lo que sólo te quedaría esperar la resolución de tu pensión, pues el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene hasta 90 días para resolver el trámite.
¿Quiénes pueden pedir la licencia prejubilatoria?
Por otro lado, respecto a quiénes son los trabajadores que pueden solicitar la licencia prejubilatoria, destaca que sería sólo aquellos que están iniciando su trámite para retirarse, por lo que tienes que cumplir con los siguientes requisitos:
- IMSS:
- Edad de al menos 60 años (pensión por cesantía en edad avanzada)
- Edad de al menos 65 años (pensión por vejez)
- Baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social
- No tener trabajo
- Mínimo 825 semanas cotizadas (Ley 97), o 500 (Ley 73)
- Tener derechos vigentes en el IMSS
- ISSSTE:
- Edad de al menos 60 años (pensión por cesantía en edad avanzada)
- Edad de al menos 65 años (pensión por vejez)
- Al menos 25 años de cotización en el ISSSTE
- Mínimo 825 semanas cotizadas
En tanto que la licencia deberás tramitarla en tu centro de trabajo, pues ésta depende de tu empleador, al igual que su respectivo pago.