Conforme se acerca mayo posiblemente te preguntes si a los pensionados del IMSS o ISSSTE también les tocará algo de las utilidades de la empresa en la que laboraste, pero lamentamos decirte que no, sobre lo cual te contaremos en Unotv.com.
Cada año las empresas están obligadas a dar a sus trabajadores en activo una parte de las ganancias que obtuvieron durante el periodo anterior, es decir, en 2023 se entregarán según lo ganado en 2022, siendo obligatoriamente pagadas entre el 1 de mayo y el 29 de junio.
Asimismo, el cálculo de cuánto recibirá cada trabajador lo realiza en torno al periodo fiscal anterior, como ya comentamos, así como el número de empleados, sueldo que reciben y el tiempo que laboraron durante el año, por lo que quienes dejaron la empresa antes de los 12 meses todavía tienen derecho a recibir algo, así como quienes llegaron ya iniciado el año.
Sin embargo, esta prestación contemplada en la Ley Federal del Trabajo (LFT) únicamente es para los trabajadores en activo durante el periodo contemplado, por lo que quienes están jubilados no pueden recibir las utilidades. Bueno, sólo que apenas inicies tu jubilación y hayas trabajado durante el año pasado, ahí sí debes recibir tu parte de las utilidades.
Y es que, como recordarás, el trámite para recibir tu pensión, ya sea en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), comienza con la “pérdida del empleo”, por lo que al solicitar tu jubilación la empresa en la que trabajaste debe emitir al IMSS un aviso de baja, que podría ser por edad avanzada o vejez, según corresponda.
Así que, de acuerdo con esto, al ya no ser parte de la empresa ya no participaste en las actividades que la llevaron a ganar las utilidades que debe repartir con sus empleados, aunque no todo son malas noticias para los pensionados.
¿A qué prestaciones sí tienen derecho los pensionados del IMSS e ISSSTE?
El que no vayas a recibir parte de las utilidades no te saca por completo de las prestaciones, pues recuerda que cada año recibirás tu aguinaldo, como lo hacías cuando estabas en activo, por lo que ahí no habrá tanto cambio.
Si eres pensionado del IMSS, esta prestación te será pagada a principios de noviembre, en una sola exhibición, a la par de tu depósito regular por ese mes, mientras que si eres del ISSSTE te la depositarán en dos entregas, la primera también noviembre, mientras que la segunda será en enero, ambas junto a tu depósito mensual.
Aunque ya si de prestaciones hablamos, no hay que dejar de lado los descuentos que te hacen en comercios con la credencial del Inapam (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores), así como otros con la de jubilado en algunos establecimientos, como hoteles.