Si tienes una discapacidad y vives en Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas o Veracruz, ya puedes inscribirte para la pensión del Bienestar, sólo necesitas tener entre 30 y 64 años y acudir al módulo que te quede más cerca.
Y es que en estos cinco estados la Secretaría de Bienestar abrió la convocatoria para la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, aunque si calificas para recibirla, y aún no eres beneficiario, debes apurarte, pues el plazo para hacerlo vence el 31 de julio.
¿Cómo me registro a la pensión para discapacitados?
Para registrarte únicamente debes acudir a uno de los módulos de registro que la dependencia federal instaló en esas entidades, a donde deberás llevar la siguiente documentación:
- Identificación oficial vigente
- Acta de nacimiento legible
- CURP de impresión reciente
- Certificado de discapacidad de alguna institución pública de salud
- Comprobante de domicilio no mayor a seis meses
- Teléfono de contacto
Como ocurre con el caso de la pensión para adultos mayores, también puedes designar a una persona auxiliar para que sirva de contacto en caso de que no te localicen o que pueda realizar algún trámite en tu nombre ante la Secretaría de Bienestar. De querer un auxiliar, debe ir contigo y llevar los mismos documentos.
Mientras que, para saber a dónde tienes que ir, ubica el módulo de registro más cercano a tu domicilio a través de esa página, donde sólo debes seleccionar tu entidad y el municipio en el que te encuentras, con lo que te desplegará un mapa con la dirección a donde podrás hacer tu trámite.
Por otra parte, de requerirlo así si tienes algún problema de movilidad, la persona auxiliar que designes puede solicitar una visita domiciliaria para que el personal de la Secretaría del Bienestar realice tu registro.
Ahora que, en lo referente a la pensión para discapacitados, una vez autorizada tu inscripción, tras validar que cumples con los requisitos y que no hay problemas con tu documentación, los recursos te los depositarán en una cuenta del Banco del Bienestar, pues esta será ya la institución a través de la que se entregarán los recursos de los programas sociales del Gobierno federal.
Así, cada bimestre recibirás la pensión por 2 mil 950 pesos, también en fechas de acuerdo con la primera letra de tu primer apellido, directamente a la cuenta de la que ya te hablamos, hasta los 64 años, cuando podrás aplicar a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. En tanto que la ventaja de esta pensión es que puedes solicitarla desde los 30 años.