Como seguramente ya sabes, con la Ley 97 del Seguro Social se registraron algunos cambios en la materia, como el pasar la administración de recursos del Gobierno federal a las Afores y el que tu pensión dependa sólo de lo que juntaste durante tu vida laboral. Para que vayas haciendo planes, esta vez en Unotv.com te decimos los nacidos desde qué año ya no pueden retirarse con la ley del 73 y, por ello, ya no tienen la pensión garantizada.
Y es que con la Ley del Seguro Social (LSS) de 1997 ahora es el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), a través de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), quien se encarga de la recepción e inversión de las aportaciones de los trabajadores, cuando antes de su creación lo hacían el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Con esto, sin embargo, también se quitó la garantía del Gobierno federal de que todos los trabajadores tendrían acceso a una pensión al concluir su vida laboral, así como el tiempo que ésta duraría, pues actualmente tanto la duración como el monto que recibirás dependerá de los recursos que guardaste.
¿Qué generaciones no tendrán pensión garantizada?
Ahora, por otra parte, todavía hay muchos trabajadores que pueden retirarse con ley LSS 73, pues su sucesora, la del 97, es para quienes comenzaron a cotizar el 1 de julio de 1997, por lo que, si ya trabajabas desde antes, todavía tienes derecho a la pensión con uno de estos institutos.
Con ello, destaca que desde los nacidos en 1979 a la fecha ya no tienen derecho a jubilarse con la Ley 73, pues, con alrededor de 18 años a julio de 1997, habrían empezado a cotizar ante el Seguro Social.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Asimismo, siendo que para retirarte con tu pensión al 100% debes tener 65 años cumplidos, o 60 para recibir el 75%, será hasta 2039 y 2044 cuando empezarán a retirarse quienes iniciaron su vida laboral de la mano del régimen 97, bajo el cual cotizaron ante el IMSS e ISSSTE.
Aunque también hay quienes nacieron antes y decidieron renunciar al régimen 73 para pasarse a la nueva ley, que, entre sus beneficios, además de poder aumentar tu ahorro y recibir más en pensión al retirarte, te permite recibir en un solo pago todos los recursos de tu cuenta individual, por su quieres poner un negocio en vez de recibir pensión.
Mientras que, además de la garantía de contar con una pensión sin importar cuánto aportaste, seguramente sabrás que con la Ley 73 sólo necesitas haber cotizado 500 semanas, cuando con su sucesora esto subió a mil 250. Posteriormente, en 2019 la cifra bajó a 800 en 2023, que se incrementarán en 25 semanas por año hasta llegar a las mil en 2030.