¿Cuánto aumentará el pago bimestral de la pensión de adultos mayores en 2025?
Con la llegada del nuevo año también lo hará un incremento en los montos de los apoyos sociales. Por ello, esta vez te hablaremos sobre cuánto aumentará en 2025 la pensión de adultos mayores.
Según dicta en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las personas mayores de 65 años tienen derecho a recibir una pensión no contributiva, es decir, para la que no tuvieron que juntar, como en el caso de la pensión laboral.
¿Cuánto aumentará la pensión de adultos mayores en 2025?
Por otro lado, aunque en la Carta Magna no se estipula que deba subir cada año, la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores ha registrado ajustes anuales desde su creación en 2019, por encima de la inflación.
De hecho, en noviembre la presidenta Claudia Sheinbaum refirió que para 2025 la pensión de adultos mayores tendrá un aumento “un poco” superior a la inflación, que a la primera quincena de diciembre se posicionó en 4.44%, por lo que, siguiendo los últimos movimientos registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se prevé que ésta termine en poco más de 4% a fin de año.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Mientras que, la cantidad final que recibirán bimestralmente el próximo año los derechohabientes de este programa social, se dará a conocer en los primeros días de enero, cuando también se anuncien las fechas en que se realizará el primer pago de 2025, cuando también empezarán a recibir su depósito quienes se registraron en la convocatoria de noviembre.
Sin embargo, destaca que en los últimos años esta pensión subió en 25%, muy por encima de la inflación, hasta llegar a los 6 mil pesos bimestrales que reciben actualmente los adultos mayores:
- 2019: 2 mil 550 pesos bimestrales
- 2020: 2 mil 620 pesos bimestrales
- 2021: 3 mil 100 pesos bimestrales
- 2022: 3 mil 850 pesos bimestrales
- 2023: 4 mil 800 pesos bimestrales
- 2024: 6 mil pesos bimestrales
Toda vez que la inflación es el índice que se toma como base para varios cálculos, a fin de que los salarios y apoyos sociales mantengan su poder adquisitivo. Con esto, por ejemplo, el salario mínimo debe incrementarse cada año en porcentajes superiores a la inflación anual, mientras que pensiones como las del IMSS aumentan a la par.