El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que todas aquellas personas pensionadas que reciben una prestación económica al amparo de la Ley del Seguro Social, no tienen que acudir con el Certificado de Supervivencia a las ventanillas de Prestaciones Económicas de la institución, ya que está garantizado el pago de la pensión.
En el caso de los trabajadores del IMSS (pensionados o jubilados por años de servicio y/o edad) será necesario que revisen y estén informados sobre las nuevas reglas para comprobar supervivencia.
¿Qué es el Certificado de Supervivencia del IMSS?
El Certificado de Supervivencia es un documento con el que una persona puede comprobar, ante su institución de seguridad social mexicana, que corresponda su existencia física, por lo tanto, seguirán vigentes sus derechos a cobrar una pensión.
Las instituciones mexicanas de seguridad social, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), solicitan a sus pensionistas, que tienen residencia fuera del país, realizar esta acreditación de supervivencia.
¿Cómo tramitar el Certificado de Supervivencia?
IMSS
El pensionista debe acudir personalmente a la Representación Consular más cercana a su domicilio y solicitar la expedición del Certificado de Supervivencia, presentando la siguiente documentación:
- Original y copia de su credencial de pensionista del IMSS. En caso de que no cuente con ella, es importante llevar una identificación oficial (INE, pasaporte, matrícula consular, etc.).
- Contar con su número de seguridad social a 11 dígitos
- Último talón de pago
- Una fotografía reciente a color
ISSSTE
El pensionista debe acudir personalmente a la Representación Consular más cercana a su domicilio y solicitar la expedición del Certificado de Supervivencia, presentando la siguiente documentación:
- Original y copia de su credencial de pensionista del ISSSTE. En caso de que no cuente con ella, es importante llevar una identificación oficial (INE, pasaporte, matrícula consular, etc.).
- Contar con su número de pensionista
- Último talón de pago
- Una fotografía reciente, de frente, a color y de tamaño credencial