La pensión es un pago mensual al que tienen derecho los trabajadores. Destacan los que están dados de alta antes de julio de 1997, pues este grupo de empleados está regido bajo la Ley 73 del IMSS, cuya pensión reúne diversos beneficios, a diferencia del resto de los trabajadores que se encuentran en edad de retiro.
Sin embargo, no son sólo beneficios a los que tiene derecho este grupo, pues puede enfrentar diversas complicaciones si es que les niegan la pensión, pero ¿por qué se les negaría o por qué la perderían? En Unotv.com resolveremos estas interrogantes.
[NO TE VAYAS SIN LEER: IMSS, ISSSTE y más: ¿Cuántos tipos de pensión existen y cuáles son?]
¿Por qué podrían no darte la pensión bajo la Ley 73?
De acuerdo con el sitio web del Gobierno de México, existen más de 4 millones de personas pensionadas que mes con mes reciben su pensión; sin embargo, tienen que conocer las situaciones que pueden darse para tener una negativa:
- No cumplir con las semanas cotizadas; en la Ley 73 son mínimo 500
- No estar vigente en los derechos; este dato se puede consultar en la Constancia de Semanas Cotizadas
- No tener las aportaciones económicas suficientes en la pensión
- Que el trabajador fallezca antes de cumplir con las semanas mínimas requeridas
- Volver a trabajar después de pensionado, sin notificar al IMSS
¿Qué documentos necesito y cómo tramito mi pensión?
A continuación, te indicamos cómo debes tramitar tu pensión:
- Asiste a la Subdelegación del IMSS que te corresponde y elabora tu Solicitud de Pensión
- Espera la respuesta a tu petición por parte del IMSS, en la que se te hará saber la modalidad de retiro en la que estás, y concurre a tu AFORE para que puedas iniciar los trámites relacionados con la disposición de tus recursos
- Deberás presentarte con los documentos que te indicaremos más abajo* en las oficinas de la AFORE en la que está tu Cuenta Individual, anexa la “Solicitud de Disposición de Recursos”, misma que se te brindará ahí mismo y que debes llenar y firmar para su presentación
- Tu AFORE te responderá en un período máximo de 6 días hábiles, y depositará en tu Cuenta Bancaria el dinero que te pertenece
En cuanto a los documentos* que necesitas, debes tener:
- Identificación oficial
- Estado de cuenta de tu AFORE, si no lo tienes puedes solicitarlo a tu AFORE
- Estado de cuenta de tu banco con CLABE
- Resolución de pensión proporcionada por el IMSS
- Constancia de semanas cotizadas
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Qué pasa si me dicen que no a la pensión?
Ahora bien, si cumples 60 años o más, y NO cumples con el número de semanas cotizadas requeridas en la Ley del Seguro Social para obtener una pensión, el IMSS emitirá una Resolución de Negativa de Pensión.
Entonces se te entregarán los recursos de tu cuenta AFORE. En caso de tener recursos de SAR IMSS 92 y SAR INFONAVIT 92, éstos se te entregarán hasta que cumplas 65 años.