¿Cuánto recibirán de aguinaldo los pensionados del IMSS? Conoce todos los detalles

| 09:27 | Ma. Guadalupe Murillo V. | Uno TV
Pensiones IMSS hay fecha para el pago de aguinaldo
Está programado el pago de aguinaldo a pensionados. Foto: Getty Images.

Con la llegada de noviembre, miles de pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social esperan recibir su pago de aguinaldo. Este beneficio es un derecho de quienes han cotizado al IMSS y reciben una pensión.

¿Cuál es el monto del aguinaldo para los pensionados?

De acuerdo con las disposiciones del IMSS, el aguinaldo para pensionados corresponde a una mensualidad adicional de la cuantía de su pensión.

Así, quienes reciban una pensión del IMSS en noviembre también verán un depósito equivalente a otra mensualidad por concepto de aguinaldo. El instituto especifica en su portal:

“Tienes derecho a recibir un aguinaldo anual que equivale a una mensualidad de la cuantía de tu pensión”.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo depositan el aguinaldo a pensionados del IMSS 2024?

¿Cuándo recibirán los pensionados del IMSS su aguinaldo?

Aunque el calendario de pagos del IMSS no especifica una fecha exacta, se ha confirmado que el aguinaldo de los pensionados será depositado durante noviembre.

La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que el aguinaldo debe entregarse antes del 20 de diciembre; sin embargo, el IMSS opta por adelantar esta prestación a sus jubilados en el penúltimo mes del año. Esto significa que, para finales de noviembre, los pensionados podrán contar con el monto en sus cuentas.

¿Qué pensionados tienen derecho al aguinaldo?

No todos los pensionados del IMSS reciben aguinaldo. La prestación aplica para pensionados por cesantía o vejez bajo la Ley de 1973 y pensionados por vejez bajo la misma ley.

En cambio, los pensionados por viudez, incapacidad o aquellos bajo el régimen de la Ley de 1997 no reciben este beneficio.

¿Qué hacer si no recibes el depósito de aguinaldo?

Si algún pensionado del IMSS no recibe su aguinaldo en la fecha prevista, es fundamental revisar que se cumplan con los requisitos establecidos por la LFT y la Ley de Seguridad Social.

En caso de que el problema persista, los pensionados pueden acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje o solicitar asesoría en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). Este reclamo puede hacerse desde el 21 de diciembre y es importante no dejar pasar más de un año para iniciar el proceso de queja.

Etiquetas: