Para poder pensionarte si te encuentras registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debes tener al menos mil 250 semanas cotizadas. Cuando se acerca este trámite de jubilación, debes saber que si hiciste un retiro por matrimonio o desempleo en tu Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), te descontaron semanas de forma proporcional a la cantidad retirada. Si estás en esa situación, te diremos cómo recuperar tus semanas cotizadas ante el Instituto.
¿Qué documentos necesitas?
- Identificación Oficial (INE, pasaporte, cédula profesional, cartilla militar o matrícula consular en original y copia
- Tu Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Tu Número de Seguridad Social (NSS)
¿Cómo recuperar tus semanas cotizadas del IMSS para que puedas pensionarte?
Por lo general se piensa que es un trámite muy complicado, pero no lo es. Si hiciste un retiro de dinero por desempleo o matrimonio en tu Afore, puedes recuperar las semanas de cotización que te fueron descontadas en el IMSS y para ello deberás seguir los siguientes pasos:
- En la Afore donde estés, acude con un asesor y pregunta el monto que debes depositar para recuperar tus semanas cotizadas
- Posteriormente, deberás reunir el monto que a su vez habrás de transferir a tu Afore
- Acude a una sucursal de tu Afore en el día y la hora que te hayan agendado
- Haz la transferencia y espera 5 días hábiles para que se acredite en tu cuenta de Afore
- El trámite terminará cuando el reintegro se haya registrado correctamente
- Finalmente, revisa que tus semanas cotizadas ante el IMSS hayan sido recuperadas en tu subcuenta de retiro, cesantía y vejez
TE PUEDE INTERESAR: [Ventajas y desventajas de hacer retiros de tu ahorro para el retiro]
¿Dónde acudir para hacer una aclaración de semanas cotizadas?
En caso de que requieras hacer una aclaración de semanas cotizadas ante el IMSS, puedes solicitar una aclaración y la puedes realizar de forma digital en el siguiente enlace o si lo deseas, acude a la subdelegación del IMSS que te corresponda de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas.
Como ves, lo recomendado es que como trabajador recuperes las semanas de cotización descontadas ante el IMSS y lo hagas para que te puedas pensionar más rápido, ya que si no lo haces podría afectarte al momento de tu retiro.